Percepción de la cultura de seguridad del paciente en médicos pasantes del servicio social



Título del documento: Percepción de la cultura de seguridad del paciente en médicos pasantes del servicio social
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000397366
ISSN: 1405-6704
Autors: 1





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Institucions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Subcomisión Médica, México, Distrito Federal. México
2Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 19
Número: 2
Paginació: 52-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Implementar una cultura positiva de seguridad del paciente previene la aparición de eventos adversos e incidentes, permite aprender de los errores, busca la causa raíz y modifica los procedimientos con el fin de evitar la reaparición de los errores. La evaluación de la seguridad del paciente se lleva a cabo a partir de la aplicación de encuestas las cuales tienen varios bene-ficios. Para esta evaluación se cuenta con el Cuestionario Sobre la Seguridad del Paciente en los Hospitales, desarrollado por la Agency for Healthcare Research and Quality de los EUA. La encuesta se ha utilizado para evaluar un extenso número de hospitales en diferentes países, incluyendo a México. Sin embargo, durante las evaluaciones previas, no se ha hecho diferencia, ni se han comparado los resultados entre el personal médico de base y los médicos internos. Material y métodos. Se realizó la aplicación de la encuesta Cuestionario Sobre la Seguridad del Paciente en los Hospitales a 327 médicos pasantes del servicio social, enfocada en la experiencia que tuvieron durante el internado médico de pregrado. Resultados. La percepción global de seguridad fue de 6.8 en una escala del 1 al 10. La dimensión más baja fue dotación de personal (32.07%) y la más alta trabajo en equipo en la unidad/servicio (70.69%). Conclusiones. Es fundamental analizar la información en este estudio, para poder observar dónde se encuentran los puntos débiles dentro de la cultura de seguridad del paciente y así poder planear e implementar programas con la finalidad de acercarse a cumplir los objetivos en materia de seguridad del paciente
Resumen en inglés Create a positive culture of patient’s safety prevents adverse events and incidents, it allows to learn from mistakes, searches the root cause and modifies procedures with the purpose of not making mistakes again. The Patient’s Safety Evaluation in Hospitals, developed by the Agency for Healthcare Research and Quality in USA, which has a lot of benefices, is used for this evaluation. The survey has been used to evaluate a great number of hospitals in different countries, including Mexico. However, during previous evaluations no difference has been made nor any result compared between medical core staff and interns. Method and Materials. The Questionnaire about the Patient’s Safety in Hospitals was made to 327 social service physician interns focused in the experience they had while they were in their internship. Results. On a scale of 1-10 the global safety perception was of 6.8. The lowest dimension was staff resources (32.07%) and the highest was teamwork in the unit/service (70.69%). Conclusions. It is of vital importance to analyze the information in this study to be able to identify the weak points within the patient’s safety culture and so to be able to plan and implement programs to reach the objectives on the patient’s safety
Disciplines Medicina
Paraules clau: Hospitales,
Educación médica,
Seguridad del paciente,
Estudiantes de medicina
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Medical education,
Patient safety,
Medicine students
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