Niveles de evaluación de la calidad de la atención a la salud en el marco de la planeación estratégica del sector público



Título del documento: Niveles de evaluación de la calidad de la atención a la salud en el marco de la planeación estratégica del sector público
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000353987
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
2
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3
Institucions: 1Secretaría de Salud, Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México, Distrito Federal. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, Distrito Federal. México
3Secretaría de Salud, Dirección General Adjunta de Epidemiología, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 16
Número: 4
Paginació: 188-198
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una organización concebida como un organismo vivo, requiere de diversas técnicas que auxilien la integración de diagnósticos, pronósticos y rutas críticas para su sobrevivencia. En el sector público, este hecho no es ajeno, ya que si bien se cuenta con un marco regulatorio, atribuciones definidas y presupuestos debidamente programados, es necesario generar planes estratégicos que ayuden a definir la visión, misión, objetivos y metas que se requieren para cubrir las expectativas de los usuarios al momento de requerir los servicios públicos de salud y que estos sean brindados con eficiencia, eficacia y con los resultados óptimos para su restablecimiento. Las herramientas de evaluación permiten analizar, medir y mejorar la infraestructura y los recursos tanto económicos, tecnológicos y humanos que serán de importancia trascendental en la actividad diaria de las unidades médicas, así como resolver las desviaciones presentadas en la organización. La evaluación de la calidad resulta una premisa valiosa para conocer si las expectativas del usuario han sido cumplidas o las desviaciones pueden poner en riesgo a la organización. Este artículo propone llevar a cabo la evaluación de la calidad de los servicios de salud en tres niveles: general, de los servicios e individual, a fin de analizar los casos concretos como son la quejas y/o las inconformidades ventiladas ante autoridades administrativas, civiles o penales con el objeto de contar con información para la toma de decisiones en beneficio de la prestación del servicio médico
Resumen en inglés The organization, conceived as a living organism, requires different techniques to support the integration of diagnosis, prognosis and critical routes to help them survive in the context of health services provision. This fact is not unrelated in the public sector, provided that although a regulatory framework, defined powers and properly programmed budgets exist, it is still necessary to create strategic plans that help to define the vision, mission, goals and objectives required to meet users’ expectations when public health services are required. These services must then be efficiently and effectively provided and offer optimal results for patients’ recovery. Assessment tools allow to analyze, measure and improve the infrastructure and resources, both economic, technological and human resources that will be of vital importance in the daily activities of medical units, and to deal with deviations presented within the organization. Quality assessment is a valuable premise to observe INTRODUCCIÓN Llamamos planeación al intento de diseñar un futuro deseado e identificar las formas para lograrlo, así como el ejercicio de establecer uno o varios cursos concretos de acción que habrán de seguirse, indicando con precisión las políticas que deberán orientarlo, la secuencia de acciones y la determinación de los tiempos y costos para realizarlo. Así mismo, entenderemos como estrategia al conjunto de hipótesis, que si bien describirán a la organización, también nos brindará una estimación del tiempo que habrá de dedicarse para obtenerlo. Entendemos por planeación estratégica (PE) el desarrollo de un proceso flexible, holístico y permanente, mediante el que es posible visualizar el porvenir de las decisiones actuales, basado en el análisis de las causas y efectos de las funciones y actividades que se llevan a cabo en una organización con apego a la ley y de esta, encaminadas al logro de las metas, objetivos y planes trazados. La finalidad es
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Administración de instituciones,
Calidad de la atención,
Evaluación de la calidad,
Planeación estratégica,
Sistemas de evaluación,
Servicios de salud
Keyword: Medicine,
Public health,
Management of institutions,
Care quality,
Quality evaluation,
Strategic planning,
Evaluation systems,
Health services
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