La percepción de los odontólogos ante el conflicto medico-paciente



Título del documento: La percepción de los odontólogos ante el conflicto medico-paciente
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374156
ISSN: 1405-6704
Autors:
1
2
2
2
Institucions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Conciliación, México, Distrito Federal. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Calidad e Informática, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 17
Número: 4
Paginació: 156-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. La especialidad odontológica representó en la CONAMED durante 2011 el 9.2% del total de quejas médicas atendidas; por tal motivo se han emitido recomendaciones encaminadas a prevenir los errores detectados en las inconformidades. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y aceptación del arbitraje médico entre los odontólogos. Material y métodos. Se diseñó y aplicó a dentistas con ejercicio privado de las redes de las ISES Centauro y Dentegra, un instrumento que indica el grado de conocimiento en materia de Arbitraje médico y se analizaron variables como sexo, datos escolares y laborales, así como actitudes ante una queja. Resultados. Se recabaron 699 encuestas procedentes de odontólogos de 31 entidades; con 20.1 años de ejercicio profesional en promedio, 81.5% tienen posgrados; 72.5% saben si en su estado existe una comisión estatal de arbitraje médico (CEAM), 62.1% consideran que CONAMED y las CEAM son imparciales en su actuar y 85.7% confían total o parcialmente en ellas. Conclusiones. Se observó un elevado nivel de conocimiento y confianza sobre la actuación de las comisiones de Arbitraje Médico
Resumen en inglés Introduction. Dentistry represents 9.2% of all medical complaints over CONAMED in 2011, so it made recommendations aimed at preventing the errors found in the disagreements. The aim of the study was to determine the level of awareness and acceptance of dentists about medical arbitration. Material and methods. Was designed and applied to private practice dentists with networks of ISES Centaur and Delta Dental, an instrument for measuring the degree of knowledge in the field of medical arbitration and analyzed variables such as gender, school and work data and attitudes to a complaint . Results. 699 surveys were collected from 31 states dentists, with 20.1 years of practice on average, 81.5% have postgraduate degrees, 72.5% know if in exists a state commission of medical arbitration (CEAM), 62.1% consider that CONAMED and CEAM are impartial in his actions and 85.7% trust them fully or partially. Conclusions. We observed a high level of trust and knowledge about the Medical Arbitration Commission performance
Disciplines Medicina
Paraules clau: Odontología,
Salud pública,
Terapéutica,
Dentistas,
Calidad de la atención,
Mala práctica,
Conflictos,
Médico-paciente,
Queja médica
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Public health,
Therapeutics,
Dentists,
Quality of care,
Malpractice,
Conflicts,
Physician-patient,
Medical complaints
Text complet: Texto completo (Ver PDF)