La CONAMED a XV años de su creación. Reflexiones desde la academia



Título del documento: La CONAMED a XV años de su creación. Reflexiones desde la academia
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396636
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 24-29
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hace quince años se dio un paso importante para fortalecer el sistema de salud del país, con la oportuna creación de la CONAMED en 1996. Hasta antes de su establecimiento, los conflictos entre usuarios y prestadores de salud se resolvían en última instancia en los juzgados, lo que representaba tiempo prolongado y costos elevados para ambas partes, o en la CNDH, cuyos objetivos son diferentes a conciliar y a resolver disputas entre pacientes y prestadores de servicios. La CONAMED se organizó como respuesta a la necesidad de menguar las amenazas contra el deterioro de la relación médico-paciente y como un mecanismo para asegurar la calidad de los servicios de salud. Dicha calidad depende de factores objetivos, como la preparación de los profesionales de la salud, y de elementos subjetivos como la comunicación y la confianza que se consigue entre el paciente y su médico. Hoy en día resulta difícil ser un buen médico debido a la exposición a diversos factores que incrementan las posibilidades de cometer un error. Los errores médicos inciden sobre la calidad de la atención y ésto da origen a conflictos entre usuarios y prestadores de servicios. A quince años de su creación, la CONAMED se puede evaluar favorablemente. Sin embargo, existen limitaciones e inconvenientes que restringen su desarrollo. El cambio principal tiene que orientarse a la conformación de un verdadero “Ombudsman de la Salud”. Un organismo que cuente con las atribuciones, organización y recursos que le permitan proponer políticas de salud y supervisar su cumplimiento
Resumen en inglés Fifteen years ago, an important step was taken in improving the Mexican healthcare system, with the creation of CONAMED in 1996. Until it was set up, conflicts between patients and health service providers were resolved in the courts as a las resort. This meant a protracted timescale and high costs for both sides. Another option was through the CNDH, whose objectives were different from conciliating and resolving disputes and service. CONAMED was set up as a response to the need to reduce threats to the doctor-patient relationship deteriorating and as a mechanism to ensure the quality of health services. This quality depends on objective factors, such as the level of preparation of health professionals, and subjective elements such as communication and trust which are achieved between patient and doctor. Nowadays, it is difficult to be a good doctor due to exposure to several factors which increase the chances of errors being made. Medical errors affect the quality of care and this leads to conflicts between patients and service providers. Fifteen years on from its creation, CONAMED can look upon itself favorably. However, there are limitations and obstacles holding back its development. The main change must be aimed at the reconciliation of a genuine “Health Services Ombudsman”. An organism with the powers, organization and resources enabling it to put forward healthcare policies and supervise their performance
Disciplines Medicina
Paraules clau: Terapéutica y rehabilitación,
Atención médica,
Calidad de la atención,
Arbitraje médico,
Mala práctica,
Etica médica,
Responsabilidad profesional,
México
Keyword: Medicine,
Therapeutics and rehabilitation,
Medical care,
Quality of care,
Medical arbitrage,
Malpractice,
Medical ethics,
Professional responsibility,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)