Revista: | Revista CONAMED |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000460211 |
ISSN: | 1405-6704 |
Autores: | Luna, David1 García Reyes, Sandra2 Ramírez Molna, Víctor2 Avila Rojas, Milton2 García Hernández, Briceida2 Soria González, Erika Araceli2 Lezana Fernández, Miguel Angel3 Meneses González, Fernando1 |
Instituciones: | 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, Ciudad de México. México 2Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, Ciudad de México. México 3Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Difusión e Investigación, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La Asociación Dental Americana ha señalado a la empatía como la segunda competencia clínica más importante para los odontólogos en formación. Evidencia indica que esta habilidad disminuye en función del progreso de la formación profesional, fenómeno conocido como erosión de la empatía. En México existe escasa investigación al respecto. Objetivo: Evaluar la ocurrencia de la erosión de la empatía en estudiantes mexicanos de odontología. Un objetivo secundario fue identificar si el nivel de empatía se asocia al sexo, a variables sociodemográficas y académicas, al funcionamiento familiar y a la asertividad. Material y métodos: Estudio transversal, descriptivo y ex-post facto. Participaron 200 estudiantes de odontología. Respondieron una batería que incluía un cuestionario de datos sociodemográficos, académicos y familiares, la escala multidimensional de empatía, la Escala de Evaluación de la Cohesión y Adaptabilidad Familiar y la Escala Multidimensional de Asertividad. Resultados: No hubo diferencias entre el nivel de empatía en estudiantes de formación inicial, formación media y formación terminal (p > 0.05). Las mujeres fueron más empáticas que los hombres (p < 0.05). Familias de tipo «no relacionada» y «aglutinada» se asociaron con un bajo y alto nivel de empatía respectivamente (p < 0.05). La asertividad se asoció con el mayor nivel de empatía (p < 0.05). Mujeres con baja asertividad presentaron bajo nivel de empatía, mientras que el ser asertiva se asoció a un nivel alto (p < 0.05). Conclusiones: No hay evidencia de disminución de empatía en función del progreso en la formación profesional de estudiantes de odontología. El funcionamiento familiar y la asertividad son factores asociados al nivel de empatía y deben considerarse para el diseño e instrumentación de estrategias de intervención para esta variable |
Resumen en inglés | The American Dental Association has identified empathy as the second most important clinical competence for dentists in training. Evidence indicates that this ability decreases depending on the progress of professional training, a phenomenon known as erosion of empathy. In Mexico there is little research in this regard. Objective: To evaluate the occurrence of the erosion of empathy in Mexican dental students. A secondary objective was to identify if the level of empathy is associated with sex, sociodemographic and academic variables, family functioning and assertiveness. Material and methods: Cross-sectional, descriptive and expost facto study. 200 dental students participated. They answered a battery that included a questionnaire on sociodemographic, academic and family data, the multidimensional empathy scale, the family cohesion and adaptability assessment scale and the multidimensional assertiveness scale. Results: There were no differences between the level of empathy in students of initial training, intermediate training and terminal training (p > 0.05). Women were more empathetic than men (p < 0.05). «Unrelated» and «agglutinated» type families were associated with a low and high level of empathy respectively (p < 0.05). Assertiveness was associated with the highest level of empathy (p < 0.05). Women with low assertiveness presented a low level of empathy, while being assertive was associated with a high level (p < 0.05). Conclusions: There is no evidence of a decrease in empathy as a function of progress in the professional training of dental students. Family functioning and assertiveness are factors associated with the level of empathy and are factors to consider for the design and implementation of intervention strategies for this variable |
Disciplinas: | Medicina, Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Odontología, Estudiantes universitarios, Competencias clínicas, Empatía, Asertividad |
Keyword: | Higher education, Dentistry, University students, Clinical competencies, Empathy, Assertiveness |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistaCONAMED/2022/vol27/no1/1.pdf |