El Sistema de Gestión de Calidad, una ventaja competitiva para el hospital Durango



Título del documento: El Sistema de Gestión de Calidad, una ventaja competitiva para el hospital Durango
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000374157
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
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Institucions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Calidad e Informática, México, Distrito Federal. México
2Hospital Sanatorio Durango, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 17
Número: 4
Paginació: 165-171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. Los hospitales que cuentan con la Certificación del Consejo de Salubridad General para aumentar su ventaja competitiva; en ocasiones, no cuentan con la certificación de la gestión que realizan. El objetivo de este estudio es identificar que la certificación de ISO 9001:2008 brinda elementos adicionales a los hospitales al permitir la mejora continua mediante la gestión enfocada a procesos de calidad internacional. Materiales y métodos. Se revisaron 12 documentos del Hospital de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y bajo el enfoque de auditoría externa tuvimos acceso a entrevistas, observación, verificación y muestreo de 13 áreas directamente relacionadas con la certificación de la atención en el servicio de urgencias. Resultado: Observamos un compromiso excelente de la Alta Dirección con la obtención de las certificaciones tanto de la ISO 9001:2008 como del Consejo de Salubridad General y su alcance institucional, el conocimiento amplio del personal de los elementos requeridos del SGC y la apertura para atender los hallazgos y las quejas; por lo cual, percibimos un éxito para el hospital Conclusiones: Consideramos igual que la empresa certificadora, que el SGC con base en la norma ISO 9001:2008 es la base del éxito del Hospital para reconocer en su área crítica, las observaciones y hallazgos para, a futuro, extender la certificación al total de la institución HSD
Resumen en inglés Introduction. Hospitals that have the Certification granted by the General Health Council for increasing their competitive advantage sometimes do not have a certification for the management within the institution. The purpose of this study is to specify that the ISO 9001:2008 certification provides additional elements for hospitals by allowing them to have a continuous improvement by means of a type of management focused in international quality processes. Materials and methods. Twelve documents from the Quality Management System (SGC, Sistema de Gestión de Calidad) of the Hospital were reviewed, and under the external audit approach we had access to interviews, observation, verification, and sampling of 13 areas directly related to the certification for the service in the emergency room. Result: We observed an excellent commitment on the part of the Senior Management division with the obtention of the ISO 9001:2008 and General Health Council certifications, as well as their institutional scope, insight into the staff and elements required by the SGC, and openness to address findings and complaints; reasons why we perceive success for the hospital. Conclusions: We consider, just as the certifying company, that the SGC based on the ISO 9001:2008 standard is the foundation for the success of the Hospital in order to recognize its critical area, the observations, and findings for extending the certification to the whole HSD institution in the future
Disciplines Medicina
Paraules clau: Hospitales,
Salud pública,
Atención a la salud,
Calidad de la atención,
Gestión de calidad,
Auditoría médica
Keyword: Medicine,
Hospitals,
Public health,
Health care,
Quality of care,
Quality management,
Medical auditory
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