Conocimiento de la Guía de Práctica Clínica de triaje por personal de enfermería



Título del documento: Conocimiento de la Guía de Práctica Clínica de triaje por personal de enfermería
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000373958
ISSN: 1405-6704
Autors:
1
Institucions: 1Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 19
Número: 1
Paginació: 11-16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción. El triaje estructurado es la apuesta a futuro más firme que tienen los servicios de urgencias para mejorar. Las escalas de 5 niveles permiten observar una correlación entre el nivel de urgencia, la gravedad y complejidad de los pacientes. Existe evidencia sobre su idoneidad para ser recomendada internacionalmente. La estructuración de un sistema de triaje en el servicio de urgencias aporta beneficios para los pacientes, los profesionales y el sistema de salud, y debe entenderse como un sistema integral de calidad. Material y Métodos. Estudio descriptivo y transversal que identifica el conocimiento de la Guía de Práctica Clínica “Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer Nivel de Atención”. Se llevó a cabo en un Hospital General Regional, empleando un cuestionario basado en la GPC. Se aplicó a todo el personal de enfermería en el servicio de urgencias (N=19). Resultados. La edad promedio del personal fue de 36 años. El personal se distribuyó como sigue: el 79% correspondió al sexo femenino; 53% al turno matutino. El 26% del personal de enfermería no conoce la GPC (n=5). El personal que cuenta con formación de nivel superior resultó ser quien conoce en mayor proporción la GPC (64%). Conclusiones. Estrategias de capacitación y evaluación al personal para mejorar su desempeño; proyectos de mejora continua que incluyan la adopción de un modelo de 5 niveles; la introducción de programas informáticos que sirvan como guía y faciliten la derivación del paciente: son aspectos imprescindibles para la adecuada implementación de este sistema en nuestro país
Resumen en inglés Introducción. Structured triage is the firmest long-term bet urgency services have to improve. The five level scales allow distinguishing a correlation between the level of urgency, the gravity and the complexity of patients. There is evidence of its competence to recommend it internationally. Structuring a system of triage in urgencies services brings benefits for patients, professionals and the health system, and it should be understood as an integral quality system. Material y Métodos. Descriptive and transversal study identifying the knowledge of the Clinical Practice Guide (GPC) “First Contact Hospital Triage in the Adult Urgencies Services for the Second and Third Level of Attention”. It was conducted at a Regional General Hospital, using a questionnaire based on the GPC. It was administered on all the nursery staff in the urrencies service (N=19). Resultados. Average age of the staff was 36. The personal was distributed as follows: 79% feminine; 53% on the morning shift. Twenty-six percent of the nursery staff do not know the GPC (n=5). The larger proportion of staff with knowledge of the GPC are those with higher studies (64%). Conclusiones. Strategies of training and evaluation for the developing of their performance; projects of ongoing improvement projects including the adoption of a 5 levels model; introduction of informatics programs which work as a guide and facilitate patients’ referral, are indispensable aspects for the adequate implementation of this system in our country
Disciplines Medicina
Paraules clau: Diagnóstico,
Terapéutica,
Cuidados de enfermería,
Medicina de urgencias,
Triage,
Guías clínicas
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Therapeutics,
Nursing care,
Emergency medicine,
Triage,
Clinical guides
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