Conocimiento de autocuidado para la prevención de la obesidad en escolares de 9 a 12 años



Título del documento: Conocimiento de autocuidado para la prevención de la obesidad en escolares de 9 a 12 años
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000354041
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
2
3
4
4
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia, México, Distrito Federal. México
2Instituto de Salud del Estado de México, Hospital General José Vicente Villada, Cuautitlán, Estado de México. México
3Secretaría de Salud, Hospital General de México, México, Distrito Federal. México
4Instituto Nacional de Pediatría, México, Distrito Federal. México
Any:
Volum: 16
Paginació: 12-12s16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial que se caracteriza por un exceso de grasa en el cuerpo, que frecuentemente condiciona una alteración del estado de salud. Son escasos los estudios que evalúan intervenciones para la prevención de la obesidad infantil desde la atención pediátrica, ya que las investigaciones desde este ámbito se han dirigido fundamentalmente hacia el tratamiento. Hoy en día la obesidad infantil es un grave problema de salud, ya que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial. El presente estudio, evaluó el conocimiento de Autocuidado para la prevención de la obesidad en escolares de 9 a 12 años. Material y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, en escolares de una escuela primaria ubicada en la delegación Miguel Hidalgo en México Distrito Federal. La muestra la conformaron 205 escolares de 9 a 12 años de edad. La evaluación incluyó cuatro dimensiones: 9 ítems sobre alimentación, 3 sobre prevención de la obesidad, 1 de conocimientos y términos y 7 de actividad física. Una vez obtenidos los resultados, se identificó qué tanto conocimiento de auto-cuidado tiene el escolar para la prevención de la obesidad, así como qué género presenta mejor nivel de conocimiento. Resultados: Se encontró que el 47.8% represento a las mujeres y el 52.2% a los hombres, se obtuvo una media de 10.5 y una mediana de 10, moda de 9, para una Desp.Tip=0.969. Con respecto al nivel de conocimiento el 5.4% equivalente a 11 escolares presentaron un regular conocimiento, y un suficiente conocimiento de 94.6% equivalente a 194 escolares. Conclusiones: El Auto-cuidado se aprende a través de relaciones personales a lo largo de la vida en el contexto de la familia. Los niños son considerados agentes de cuidado dependiente, ya que van adquiriendo conocimiento durante su proceso de desarrollo de manera individual o colectivo, pero ello no garantiza las acciones de cuidarse a sí mismo. La edu
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Pediatría,
Salud pública,
Obesidad,
Conocimiento,
Prevención,
Autocuidado
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Pediatrics,
Public health,
Obesity,
Knowledge,
Prevention,
Self-care
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