Análisis de la calidad de la atención médica en 120 pacientes que fallecieron por influenza A(H1N1)



Título del documento: Análisis de la calidad de la atención médica en 120 pacientes que fallecieron por influenza A(H1N1)
Revista: Revista CONAMED
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396633
ISSN: 1405-6704
Autors: 1
2
2
2
1
Institucions: 1Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Dirección de Análisis de Innovaciones para el Fortalecimiento de los Servicios, México, Distrito Federal. México
2Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Dirección General de Conciliación, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 17
Número: 1
Paginació: 4-12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La calidad de la atención en la práctica médica puede enfocarse desde la percepción del paciente, del prestador de servicios y de la institución. Las enfermedades graves pueden ser un indicador que permita realizar un diagnóstico de la atención que se brinda, para identificar oportunidades de mejora. Material y métodos. Se analizaron 120 casos de defunciones por influenza humana A(H1N1) para evaluar la calidad de la atención recibida por los pacientes. Resultados. En ninguno de los 120 expedientes se cumplió con la Norma Oficial Mexicana NOM-SSA1- 168 Del expediente clínico. Sólo 52 pacientes (43.3%) se atendieron con oportunidad. La atención médica fue adecuada en 97 pacientes (80.8%). Los problemas más frecuentes fueron: demora en la aplicación del soporte mecánico ventilatorio (44 casos, 36.7%), seguida de la omisión de medidas de protección alveolar (40 pacientes, 33.3%) y la omisión de la indicación de aislamiento (38 enfermos, 31.7%). En 39 casos (32.5%) se documentaron cuidados de enfermería inadecuados. Conclusiones. En uno de cada cuatro pacientes, se documentaron deficiencias en aspectos básicos de la atención médica, por lo cual se requiere continuar con la capacitación e implementación de medidas para reducir las fallas y evitar eventos adversos
Resumen en inglés The quality of care in medical practice can be approached from the patient, service provider and institution perceptions. Serious illnesses can be an indicator enabling a diagnosis of the care provided to be carried out so that improvement opportunities can be identified. Material and Methods. 120 cases of deaths from influenza A(H1N1) in humans were analyzed to evaluate the quality of care received by patients Results. Non of the 120 files complied with the Official Mexican Standard NOM-SSA1-168 From the clinical file. Only 52 patients (43.3%) were attended swiftly. Medical attention was adequate for 97 patients (80.8%). The most frequent problems were: delay in applying mechanical ventilation support (44 cases, 36.7%) followed by the failure to apply alveolar protection precautions (40 patients, 33.3%) and failing to give isolation advice (38 patients, 31.7%). In 39 cases (32.5%) nursing care was inadequate. Conclusions. Deficiencies were noted for each of the patients in basic aspects of medical care and it is therefore necessary to continue with the training in and implementation of precautions for reducing errors and preventing adverse events
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Terapéutica y rehabilitación,
Influenza A H1N1,
Atención médica,
Calidad de la atención,
Mortalidad
Keyword: Medicine,
Public health,
Therapeutics and rehabilitation,
Influenza A H1N1,
Medical care,
Quality of care,
Mortality
Text complet: Texto completo (Ver PDF)