Semiótica de la información del ethos del presentador del noticiario televisivo



Título del documento: Semiótica de la información del ethos del presentador del noticiario televisivo
Revista: Revista comunicacao midiatica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375478
ISSN: 2236-8000
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 76-97
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El ethos ofrece, en los últimos años, un interesante campo de reflexión sobre la práctica profesional de la comunicación mediática. Tratándos e de un concepto sumamente abstracto, su análisis representa un desafío teóric o-metodológico. La propuesta aquí es desarrollar un abordaje analítico que integre la te oría de la información (una cibernética de lo viviente) y una perspectiva semiótica, lo que se podría llamar una semiótica- informacional, que permita sistematizar los signos que son propios del ethos , en este caso, del presentador del noticiario televisivo. Palabras clave: Ethos ; Teoría de la información; Semiótica; Presentador del noticiario televisivo
Resumen en inglés The ethos offers, in recent years, an interesting field of r eflection on professional practice of media communication. Being a highly abs tract concept, its analysis represents a theoretical and methodological challen ge. This paper proposal is to develop an approach that integrates theory of communication (a cybernetics of living human) and a semiotic perspective, that we call a semiotic -informational approach, allowing the systematization of the signs that are characteristi c of the ethos , in this case, of the TV news presenter
Resumen en portugués O ethos tem, nos últimos anos, um interessante campo de re flexão sobre a prática profissional dos meios de comunicação. Sendo um con ceito muito abstrato, sua análise representa um desafio teórico e metodológico. A pro posta aqui é desenvolver uma abordagem analítica que integra a teoria da informa ção (cibernética dos organismos vivos) e uma perspectiva semiótica, o que poderia s er chamado de enfoque semiótico- informacional, para sistematizar os sinais que são característicos do ethos , neste caso, do apresentador de televisão
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Teoría de la información,
Semiótica,
Noticiarios,
Televisión,
Ethos,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)