Estrutura de conteúdos educativos para TV Digital: um modelo de referência



Título del documento: Estrutura de conteúdos educativos para TV Digital: um modelo de referência
Revista: Revista comunicacao midiatica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375480
ISSN: 2236-8000
Autors: 1
Institucions: 1Centro Universitario de Araraquara, Araraquara, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 5
Número: 1
Paginació: 120-143
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone un modelo estructural de conten idos educativos para la televisión digital interactiva con el fin de proporcionar información y referencias a los procesos de colaboración en redes de producción de contenidos y en comunidad es de aprendizaje vinculados a los canales universitarios y educativos de televisión. Se defin en términos, actores, eventos, entornos, categorías, clases y atributos de contenido, con in dicación de los criterios para su conexión sincrónica o asincrónica en una programación, ademá s de los requisitos y de las funciones de computación básicas para la difusión selectiva, de adaptación y participativa a través de los medios digitales. El modelo se presenta en una form a descriptiva y también visual por medio de mapas conceptuales relacionados entre sí. Los resul tados indican que el uso de la televisión digital interactiva en la educación depende de mode los sistematizados de contenidos que incluyan la participación de la comunidad en la pro ducción y distribución de los medios de comunicación, superando la comunicación vertical, c entralizada y jerárquica de la radiodifusión
Resumen en inglés This paper proposes a model of educative content st ructuring for interactive digital television programs. Its intent was to provide references for collaborative production processes and content organization in learning networks associate d with university and educative television broadcasting services. The model defines terms, act ors, events, environments, as well as content categories, classes and attributes, indicating crit eria for their synchronic or asynchronic association in a dynamic television schedule. The m odel is presented in both descriptive and visual formats, with the use of conceptual maps. Th e results indicate that interactive use of digital television in education requires systematic content models covering communitarian participation in both media production and distribu tion processes, in order to enhance learning instruments beyond vertical, hierarchical and centr alized communication sustained by traditional broadcast channels
Resumen en portugués O trabalho propõe um modelo estrutural de conteúdos educativos para televisão digital interativa, de modo a fornecer subsídios e referênc ias para processos colaborativos de produção de conteúdos em redes e comunidades de aprendizagem associadas a canais universitários e educativos de televisão. São definidos termos, ator es, eventos, ambientes, categorias, classes e atributos de conteúdo, com indicação de critérios p ara sua vinculação síncrona ou assíncrona numa programação, além de requisitos e funções comp utacionais básicas para sua veiculação seletiva, adaptativa e participativa através de míd ias digitais. O modelo é apresentado de forma descritiva e também visual, por meio de mapas conce ituais inter-relacionados. Os resultados indicam que o uso interativo da televisão digital n a educação depende de modelos sistematizados de conteúdo, que contemplem a partic ipação comunitária na produção e veiculação de mídias, superando a comunicação verti cal, centralizada e hierarquizada, tradicional da radiodifusão
Disciplines Ciencias de la comunicación,
Educación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Contenidos educativos,
Televisión digital,
Aprendizaje colaborativo,
Educación a distancia,
Contenidos
Text complet: Texto completo (Ver HTML)