A crítica do entretenimento no jornalismo cultural



Título del documento: A crítica do entretenimento no jornalismo cultural
Revista: Revista comunicacao midiatica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375791
ISSN: 2236-8000
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidade Catolica de Minas Gerais, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil
Any:
Període: May-Ago
Volum: 7
Número: 2
Paginació: 47-62
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se propone, a partir de la problemati zación de los preceptos de la moderna crítica, proponer las direcciones para el enfoque de lo entr etenimiento en periodismo cultural, en el contexto de la ausencia de parámetros estéticos est able y desconfianza acerca de cualquier discurso que presenta como educador de sensibilidad es. Luz de guía de los gustos y tendencias estéticas, la crítica moderna, base hermenéutica, s e configuró como tarea de interpretación elitista, que ofrece las direcciones a la naturalez a irregular de la obra de arte. Si, en el rostro de la inmediatez del entretenimiento, este movimiento se vuelve obsoleto, como reactivar la crítica, hoy, sobre los productos de industria cultural? ¿Cu áles serían los posibles aportes para una crítica periodismo cultural, que no se limita a div ulgar y describir estas manifestaciones? En el rostro de estas cuestiones, que buscamos, por médio de estudios como el Dyer (2002), Gabler (1998) y Luhmann (2005), discutir la idea de entret enimiento, extrayendo sus elementos que podrían indicar el camino para la actividad crítica en la cultura mediática contemporánea
Resumen en inglés This article intends, from the discussion of the pr ecepts of modern criticism, to propose directions to the approach of entertainment by cult ural journalism, in the context of absence of stable and aesthetic parameters and of suspicion ab out any kind of discourse that presents itself as an educator of sensibilities. Guiding beacon of tastes and aesthetic trends, modern criticism, of hermeneutic basis, has been configured as an eli tist interpretation task, which offered meanings to the lacunar nature of the artwork. If, due to the immediacy of entertainment, such move becomes obsolete, how is it possible to reacti vate criticism, nowadays, about the Cultural Industry products? What are the possible entries fo r a critical cultural journalism, which is not restricted to disclose and describe those artifacts ? Because of those issues, we seek, through studies conducted by Dyer (2002), Gabler (1998) and Luhmann (2005), to discuss the very idea of entertainment, extracting from it elements that can point out ways to the critical activity in contemporary media culture
Resumen en portugués Este artigo pretende, a partir da problematização d os preceitos modernos de crítica, propor direções para a abordagem do entretenimento pelo jo rnalismo cultural, em contexto de ausência de parâmetros estéticos estáveis e de desconfiança acerca de qualquer discurso que se apresente como educador de sensibilidades. Farol orientador d e gostos e tendências estéticas, a crítica moderna, de base hermenêutica, configurou-se como t arefa de interpretação elitista, que oferecia sentidos ao caráter lacunar da obra de arte. Se, em face do imediatismo do entretenimento, tal movimento torna-se obsoleto, como reativar a crític a, hoje, acerca dos produtos da indústria cultural? Quais seriam as possíveis entradas para u m jornalismo cultural crítico, que não se restrinja a divulgar e descrever essas manifestaçõe s? Em face dessas questões, buscamos, por meio de estudos como os de Dyer (2002), Gabler (199 8) e Luhmann (2005), discutir a própria ideia de entretenimento, extraindo dela elementos q ue possam apontar caminhos para a atividade crítica na cultura midiática contemporâne a
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Periodismo cultural,
Industria cultural,
Cultura mediatica,
Crítica,
Entretenimiento
Text complet: Texto completo (Ver HTML)