Revista: | Revista colombiana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403058 |
ISSN: | 2256-5485 |
Autors: | Montoya Palacio, Silvia Eugenia1 |
Institucions: | 1Secretaría de Educación del Distrito, Bogotá. Colombia |
Any: | 2013 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 36 |
Número: | 1 |
Paginació: | 179-198 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La feminización docente se evidencia en la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista y la organización del trabajo docente por jornadas son factores de la feminiza - ción como proceso y realidad demográfica. Las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues son una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo |
Resumen en inglés | The feminization of teaching is reflected in the majority presence of females in primary school teaching staff, teaching of specific areas of knowledge, and the social imaginary. The factors contributing to feminization as a demographic process and reality are the education of women in Colombia, the role of teacher training colleges, and the organization of teacher’s work by shifts. Over the last ten years, the Higher Teacher Trai - ning Colleges have reproduced the female nature of teaching; however, they have become a desirable option for men since they provide an opportunity to gain access to jobs and continue their university education in a short period of time |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Planeación y políticas educativas, Docencia, Formación profesional, Profesoras, Mujeres, Mercado laboral, Roles de género, Colombia |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |