Revista: | Revista colombiana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403061 |
ISSN: | 2256-5485 |
Autors: | Arbeláez, Carlos1 |
Institucions: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Any: | 2013 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 36 |
Número: | 2 |
Paginació: | 17-48 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo se erige alrededor de las siguientes preguntas: ¿cómo se construye teoría sociológica?, ¿de qué manera un autor logra ocupar el foco de atención dentro de la disciplina?, ¿cómo se produce el cambio intelectual?, y busca el porqué de la marginalidad de la teoría sociológica latinoamericana en el holos disciplinar. Para responder estas preguntas se realiza una historia intelectual del periodo de la orientación científica, demostrando por qué los abanderados de esta orientación lograron ponerse en el centro de atención del campo sociológico latinoamericano. En el texto se analiza además el desarrollo de la constitución de esta orientación, en diálogo con los desarrollos internacio - nales de la disciplina, y también se pretende develar las intenciones y los significados que subyacen en el proyecto de la orientación científica |
Resumen en inglés | The article addresses the questions of how sociological theory is built, how an author comes to occupy center stage within the discipline, and how intellectual change is produced, seeking to explain the reason for the marginality of Latin American sociologi - cal theory within the discipline as a whole. In order to answer these questions, the article traces the intellectual history of the scientific tendency period, showing why its advocates managed to become the center of attention in the field of Latin American sociology. The text also analyzes how this tendency developed through the dialogue with international developments in the discipline, and attempts to disclose the intentions and meanings underlying the scientific orientation |
Resumen en portugués | Este artigo é construído em torno das seguintes perguntas: como se constrói a teoria sociológica? De que maneira um autor consegue ocupar o foco de atenção dentro da disciplina? Como se produz a mudança intelectual? Além de procurar o porquê da marginalidade da teoria sociológica latino-americana no holos disciplinar. Para responder a essas perguntas, realiza-se uma história intelectual do período da orientação científica que demonstra por que os defensores dessa orientação conseguiram ficar no centro das atenções do campo sociológico latino-americano. O texto também aborda o desenvolvi - mento da constituição dessa orientação, em diálogo com o desenvolvimento internacional da disciplina, e pretende revelar as intenções e os significados que sustentam o projeto da orientação científica |
Disciplines | Sociología |
Paraules clau: | Historia y teorías de la sociología, Teoría sociológica, Interacción, Epistemología, Germani, Gino, Construcción del conocimiento, América Latina |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |