Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia



Título del documento: Capital lingüístico en inglés y desigualdad de oportunidades educativas: exploración en dos colegios oficiales de Bogotá, Colombia
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403069
ISSN: 2256-5485
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 36
Número: 2
Paginació: 215-234
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien desde el 2004, el Ministerio de Educación Nacional ( MEN ) diseñó el Programa Nacional de Bilingüismo ( PNB ), los resultados del módulo inglés de la prueba Saber —aplicada por el Icfes— reflejan que los colegios oficiales de Bogotá, en general, no logran cumplir el propósito de brindar más y mejores competencias en ese idioma a sus alumnos, para acceder a la educación superior. Desde este punto de vista, se plantea la importancia de abordar la situación de desigualdad en la educación pública dirigida a población de escasos recursos. En tal sentido, se presenta un contraste entre dos colegios oficiales, uno con buenos resultados en inglés y otro con deficiente rendimiento, con el fin de determinar cuáles son esas acciones pedagógicas que llevan al alcance de los logros
Resumen en inglés Although the Ministry of National Education ( MEN ) designed the National Bilin - gualism Program ( PNB ) in 2004, the results in the English component of the Saber tests given by Icfes show that, overall, public schools in Bogotá fail to achieve the objective of providing their students with more and stronger competencies in English before enro - lling in higher education. Thus, it is important to address the situation of inequality in public education aimed at the lower-income population. The article contrasts two public schools: one that obtained good results in English and another that showed poor perfor - mance, in order to determine what pedagogical actions lead to the achievement of good results
Resumen en portugués Embora, desde 2004, o Ministério de Educação Nacional ( MEN ) tenha elaborado o Programa Nacional de Bilinguismo ( PNB ), os resultados do módulo inglês da prova Saber —aplicada pelo Instituto Colombiano para a Avaliação da Educação (Icfes)— refletem que os colégios oficiais de Bogotá, em geral, não conseguem cumprir o propósito de oferecer mais e melhores competências nesse idioma a seus alunos. A partir desse ponto de vista, apresenta-se a importância de abordar a situação de desigualdade na educação pública dirigida à população de escassos recursos. Em tal sentido, mostra-se um contraste entre dois colégios oficiais, um com bons resultados em inglês e outro com deficiente rendimento, com o objetivo de determinar quais são essas ações pedagógicas que ajudam a alcançar os objetivos
Disciplines Educación
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Educación pública,
Desigualdad,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Bilingüismo,
Pedagogía,
Ministerio de Educación Nacional,
Bogotá,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)