Revista: | Revista colombiana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488882 |
ISSN: | 2256-5485 |
Autores: | Paredes Chi, Arely Anahy1 Castillo Burguete, María Teresa1 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación γ de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31-50 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Estos logros se alcanzaron mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los investigadores comunitarios iniciales enseñaron a los nuevos miembros aspectos relacionados con la IAP, sus características y pasos, conceptos sobre construcción de vivienda, durabilidad, relevancia del trabajo conjunto y comunicación. Este artículo finaliza con la reflexión acerca de la importancia de aprender y hacer camino al andar —bajo el entendimiento de que no existe solo un camino— con los participantes de las comunidades, con quienes enfrentamos las problemáticas de investigación identificadas a nivel grupal. Así las cosas, sea que le llamemos IAP, IP o IA, es muy importante tener siempre presente las bases filosóficas, axiológicas y empíricas de este tipo de investigación |
Resumen en inglés | The qualitative methods applied in this research were a case study as well as research techniques such as performance tests, semi-structured interviews, participant observation and focus group. The results show that the joint participation between community researchers (facilitators) and academic researchers (project partners) led to the design and construction of a stilt-house to protect inhabitants from floods and ensure their safety during the hurricane season, one of the greatest risks for the community. These achievements were attained through a two-way process embracing both teaching and learning along which the already trained community researchers taught new members about a number of aspects related to par, such as its methodological characteristics and steps, ideas on housing construction, durability, relevance of joint work and communication. This article ends up with a reflection on the importance of learning and making paths while going —keeping in mind that not only one path exists— with participants from the community, with whom we face group-level research problems. Whether we call it par, pr, or ar, we must always keep in mind the philosophical, axiological and empirical bases of this type of research |
Resumen en portugués | Essas conquistas foram alcançadas mediante um processo de ensino-aprendizagem no qual os pesquisadores comunitários iniciais ensinaram aos novos membros aspectos relacionados com a pap, suas características e passos, conceitos sobre construção de moradia, durabilidade, relevância do trabalho conjunto e comunicação. Este artigo finaliza com a reflexão sobre a importância de aprender e fazer o caminho ao caminhar — sob o entendimento de que não há um só caminho — com os participantes das comunidades, com os quais enfrentamos as problemáticas de pesquisa identificadas no âmbito grupal. Assim, não é relevante a forma que chamamos: pap, pp ou pa, mas sim é muito importante ter sempre presentes as bases filosóficas, axiológicas e empíricas desse tipo de pesquisa |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Pedagogía, Investigación educativa, Sociología de la educación, Ciencia, Bienestar, Educación no formal, Investigación-acción, Investigación participativa, Metodología de la investigación, Yucatán, México |
Texto completo: | https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/66616/66340 |