"Caminante no hay [un solo] camino, se hace camino al andar": Investigación Acción Participativa y sus repercusiones en la práctica



Título del documento: "Caminante no hay [un solo] camino, se hace camino al andar": Investigación Acción Participativa y sus repercusiones en la práctica
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488882
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación γ de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 41
Número: 1
Paginación: 31-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Estos logros se alcanzaron mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual los investigadores comunitarios iniciales enseñaron a los nuevos miembros aspectos relacionados con la IAP, sus características y pasos, conceptos sobre construcción de vivienda, durabilidad, relevancia del trabajo conjunto y comunicación. Este artículo finaliza con la reflexión acerca de la importancia de aprender y hacer camino al andar —bajo el entendimiento de que no existe solo un camino— con los participantes de las comunidades, con quienes enfrentamos las problemáticas de investigación identificadas a nivel grupal. Así las cosas, sea que le llamemos IAP, IP o IA, es muy importante tener siempre presente las bases filosóficas, axiológicas y empíricas de este tipo de investigación
Resumen en inglés The qualitative methods applied in this research were a case study as well as research techniques such as performance tests, semi-structured interviews, participant observation and focus group. The results show that the joint participation between community researchers (facilitators) and academic researchers (project partners) led to the design and construction of a stilt-house to protect inhabitants from floods and ensure their safety during the hurricane season, one of the greatest risks for the community. These achievements were attained through a two-way process embracing both teaching and learning along which the already trained community researchers taught new members about a number of aspects related to par, such as its methodological characteristics and steps, ideas on housing construction, durability, relevance of joint work and communication. This article ends up with a reflection on the importance of learning and making paths while going —keeping in mind that not only one path exists— with participants from the community, with whom we face group-level research problems. Whether we call it par, pr, or ar, we must always keep in mind the philosophical, axiological and empirical bases of this type of research
Resumen en portugués Essas conquistas foram alcançadas mediante um processo de ensino-aprendizagem no qual os pesquisadores comunitários iniciais ensinaram aos novos membros aspectos relacionados com a pap, suas características e passos, conceitos sobre construção de moradia, durabilidade, relevância do trabalho conjunto e comunicação. Este artigo finaliza com a reflexão sobre a importância de aprender e fazer o caminho ao caminhar — sob o entendimento de que não há um só caminho — com os participantes das comunidades, com os quais enfrentamos as problemáticas de pesquisa identificadas no âmbito grupal. Assim, não é relevante a forma que chamamos: pap, pp ou pa, mas sim é muito importante ter sempre presentes as bases filosóficas, axiológicas e empíricas desse tipo de pesquisa
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Ciencia,
Bienestar,
Educación no formal,
Investigación-acción,
Investigación participativa,
Metodología de la investigación,
Yucatán,
México
Texto completo: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/66616/66340