Título del documento: Acción colectiva y asociación de heterogeneidades en mercados agroecológicos campesinos: Asoproorgánicos (Cali, Colombia)
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Valle, Santiago de Cali. Colombia
2Universidad del Valle, Instituto de Psicología, Santiago de Cali. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 41
Paginació: 83-101
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se analizan cuatro dimensiones de la heterogeneidad: a) material, referida a la asociación de entidades humanas y no humanas; b) espacial, como efecto de diferentes modos de practicar el espacio; c) temporal, configurada a partir de tiempos reversibles, irreversibles y narrados; y d) heterogeneidad de poder, asociada con las tensiones y fuerzas mediante las que se regula el colectivo (Mendiola, 2003). Se concluye que el estudio de la heterogeneidad contribuye a la ampliación de repertorios teóricos en ciencias sociales, específicamente en psicología social, y que esta es fundamental para la construcción de relaciones entre múltiples actores. Construir y mantener la asociación de heterogeneidades es una acción que involucra múltiples tensiones, afectos y resultados inesperados, dado que esta no se reduce a una variación de la homogeneidad. Su comprensión puede fortalecer el potencial de los MAC para lograr cambios sociales a través de prácticas alimentarias sostenibles y, de este modo, hacer posibles los cursos de acción trazados por los Movimientos Sociales por la Soberanía Alimentaria (MSSA)
Resumen en inglés Four dimensions of heterogeneity are analyzed: a) material heterogeneity, which refers to the association between human and non-human entities; b) spatial heterogeneity, as an effect of different ways of practicing space; c) temporal heterogeneity, shaped on the basis of reversible, irreversible, and narrated times; and d) power heterogeneity, related to the tensions and forces regulating the collective (Mendiola, 2003). We were able to conclude that the study of heterogeneity contributes to broadening the theoretical repertoires of the social sciences, specifically of social psychology, and that it is essential in building relations among multiple actors. Building and maintaining the association of heterogeneities is an action that involves numerous tensions, affects, and unexpected results, given that what is at stake is not a mere variation of homogeneity. The understanding of heterogeneity can strengthen the potential of MACS to achieve social changes through sustainable food practices, thus making possible the courses of action traced by Food Sovereignty Social Movements (MSSA, according to their acronym in Spanish)
Resumen en portugués Analisam-se quatro dimensões da heterogeneidade: a) material, referida à associa ção de entidades humanas e não humanas; b) espacial, como efeito de diferentes modos de praticar o espaço; c) temporal, configurada a partir de tempos reversíveis, irreversíveis e narrados, e d) heterogeneidade de poder, associada com as tensões e as forças mediante as quais o coletivo é regulado (Mendiola, 2003). Conclui-se que o estudo da heterogeneidade contribui para ampliar repertórios teóricos em ciências sociais, especificamente em psicologia social, e que esta é fundamental para construir relações entre múltiplos atores. Construir e manter a associação de heterogeneidades é uma ação que envolve tensões, afetos e resultados inesperados, dado que ela não se reduz a uma variação da homogeneidade. Sua compreensão pode fortalecer o potencial dos MAC para conseguir mudanças sociais por meio de práticas alimentares sustentáveis e, desse modo, tornar possíveis os cursos de ação traçados pelos Movimentos Sociais pela Soberania Alimentar
Disciplines Sociología,
Economía
Paraules clau: Sociología rural,
Sociología del trabajo,
Estratificación social,
Condiciones económicas,
Infraestructura agrícola,
Etnología y antropología social,
Acción colectiva,
Desarrollo sostenible,
Economía agrícola,
Clase campesina,
Mercado agrícola,
Sistemas de producción,
Espacialidad,
Heterogeneidad,
Materialidad,
Mercados,
Colombia
Text complet: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/70052/70737