Exactitud en el diagnóstico de depresión por médicos de atención primaria después de una intervención educativa



Título del documento: Exactitud en el diagnóstico de depresión por médicos de atención primaria después de una intervención educativa
Revista: Revista colombiana de psiquiatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000270940
ISSN: 0034-7450
Autors: 1




Institucions: 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Medicina, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Sep
Volum: 36
Número: 3
Paginació: 439-450
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En respuesta al enorme impacto de la depresión en todo el mundo, se han desarrollado diversos métodos educativos que tienen como fi nalidad mejorar el reconocimiento y el manejo de este problema en el nivel primario de atención. Objetivos: Evaluar la exactitud de los profesionales de la salud al diagnosticar trastornos depresivos y el efecto de una intervención educativa. Materiales y métodos: Estudio multicéntrico. Adaptación de una intervención educativa sobre trastornos depresivos a las necesidades específi cas y oportunidades del contexto de la prestación de servicios de atención primaria en Bogotá, Colombia. Dentro de las medidas de evaluación de desenlace de la intervención, se efectuó una prueba para evaluar la exactitud con la que los médicos generales hicieron el diagnóstico de depresión. Resultados: Dos meses después de recibir la intervención educativa se encontró un incremento signifi cativo en el diagnóstico de depresión posterior al entrenamiento en los grupos de pacientes con moderado y alto riesgo de presentar esta patología según una prueba de tamizaje. Conclusión: Después de la intervención educativa hay un incremento en el número de diagnósticos relacionados con enfermedad mental, en particular el de depresión, por parte de los profesionales de la salud
Resumen en inglés The huge impact of depression worldwide has led to the development of different educational interventions aimed at the improvement in the recognition and management of this problem at a primary care level. Objectives: To evaluate the accuracy in the depression diagnosis on behalf of primary care physicians and the effect of an educational intervention. Materials and methods: A multicentric study. An educational intervention was adapted to depressive disorders and specifi c needs and oportunities in the context of the provision of primary care in Bogotá, Colombia. Among the evaluation outcomes, a test was made to evaluate the accuracy of depression diagnosis on behalf of primary care physicians. Results: Two months after the intervention, a signifi cant increase in the diagnosis of depression was found in moderate and high risk groups of patients according to a screening test. Conclusion: After the educational intervention, there was an increase in mental disease diagnosis on behalf of general practitioners, particularly in regards to depression
Disciplines Medicina
Paraules clau: Diagnóstico,
Medicina general y familiar,
Psiquiatría,
Depresión,
Atención primaria,
Educación médica,
Educación continua,
Médicos generales
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
General practice and family health,
Psychiatry,
Depression,
Primary care,
Medical education,
Continuing education,
General physicians
Text complet: Texto completo (Ver HTML)