Writing and Publishing as Conversation



Título del documento: Writing and Publishing as Conversation
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454920
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
Institucions: 1University of Pittsburgh, Learning Research and Development Center, Pittsburgh, Pennsylvania. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 15-25
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El artículo argumenta que el proceso de publicación puede entenderse como una conversación que conecta antecedentes empíricos y debates teóricos en un campo dado con el fin de producir nuevas propuestas. Sugiere que la falta de un enfoque conversacional en el ambiente académico actual y el excesivo énfasis que se otorga a los índices de impacto han producido una inflación de citación, en la que autores y revistas intentan aumentar sus índices de impacto sin contribuir al progreso académico. Con base en la literatura reciente en el campo de la psicología y en el análisis de la conversación, el artículo sugiere que las conversaciones son esfuerzos colaborativos que, en el caso de la publicación, deben responder a los principios de cantidad y calidad. La cantidad se refiere a que las contribuciones sean lo más informativas posible, mientras que la calidad a que sustenten coherentemente cada posición. Para explicar esta perspectiva, la autora presenta dos estudios de caso relativos a la elaboración de trabajos influyentes sobre psicología educativa y educación
Resumen en inglés This article asserts that the publishing process will be better understood as a conversational task that connects empirical precedents and theoretical debates in a given domain to produce new claims. It proposes that the lack of a conversational focus on the current academic environment and an excessive emphasis on impact indexes have created a citational inflation, in which authors and journals try to artificially increase the impact indexes without contributing to disciplinary progress. Based on current literature in psychology and conversational analysis, the article suggests that conversations are collaborative efforts that, in the case of publishing, must respond to two principles: quantity and quality. Quantity refers to making contributions as informative as possible, and quality refers to providing strong support for every claim. To explain this perspective, the author presents two case studies regarding the elaboration of seminal papers on educational psychology and education
Resumen en portugués O artigo argumenta que o processo de publicação pode se entender como uma conversação que conecta antecedentes empíricos e debates teóricos em um campo dado com o objetivo de produzir novas propostas. Sugere, ainda, que a falta de um enfoque conversacional no ambiente acadêmico atual e a excessiva ênfase que se outorga aos índices de impacto vêm produzindo uma inflamação de citação, na qual autores e revistas tentam aumentar seus índices de impacto sem contribuir para o progresso acadêmico. Com base na literatura recente no campo da Psicologia e da análise da conversação, o artigo sugere que as conversações são esforços colaborativos que, no caso da publicação, devem responder aos princí- pios de quantidade e qualidade. Quantidade se refere a que as contribuições sejam informativas, enquanto a qualidade se refere a que sustentem coerentemente cada posição. Para explicar esta perspectiva, a autora apresenta dois estudos de caso relativos à elaboração de trabalhos influentes sobre psicologia educativa e educação
Disciplines Psicología,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Historia y filosofía de la psicología,
Información y sociedad,
Publicaciones científicas,
Bibliometría,
Factor de impacto,
Psicología educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)