Validez de constructo y confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en clumnos de secundaria básica



Título del documento: Validez de constructo y confiabilidad del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática en clumnos de secundaria básica
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436994
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
2Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 24
Número: 2
Paginació: 301-316
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este estudio desarrolló la validación de constructo del Cuestionario de Creencias Epistemológicas sobre la Matemática, versión traducida y adaptada del instrumento de Walker (2007). Participaron 2023 alumnos de secundaria básica de la región central de Cuba. El 51.2 % pertenecía al sexo femenino y el 48.7 % al masculino. Se confirmó un modelo de creencias sobre la matemática de cuatro dimensiones relacionadas, que siguen un desarrollo asincrónico y valores aceptables de fiabilidad. Los índices de bondad de ajuste del modelo encontrados (gfi=.97; cfi=.94; rmsea=.03) demostraron la validez del cuestionario para medir con 18 ítems las creencias epistemológicas sobre la matemática
Resumen en inglés This study developed the construct validity of the Epistemological Beliefs Questionnaire on Mathematics, translated and adapted from Walker’s instrument (2007). A total of 2023 students from secondary schools in the central region of Cuba participated. Of these students, 51.2% were female, and 48.7% were male. The study confirms a model of beliefs about mathematics of four related dimensions following an asynchronous development and acceptable values of reliability. The goodness of fit indices (gfi=.97; cfi=.94; rmsea=.03) for the model demonstrate the validity of the questionnaire’s use of 18 items for measuring epistemological beliefs about mathematics
Resumen en portugués Este estudo desenvolveu a validação de constructo do Questionário de Crenças Epistemológicas sobre a Matemática, versão traduzida e adaptada do instrumento de Walker (2007). Participaram 2.023 alunos de secundária básica da região central de Cuba. 51,2% pertenciam ao sexo feminino e 48,7% ao masculino. Confirmou-se um modelo de crenças sobre a matemática de 4 dimensões relacionadas, que seguem um desenvolvimento assincrônico e valores aceitáveis de fiabilidade. Os índices de bondade de ajuste do modelo encontrados (gfi=.97; cfi=.94; rmsea=.03) demonstraram a validade do questionário para medir com 18 itens as crenças epistemológicas sobre a matemática
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Educación media y media superior,
Epistemología,
Creencias,
Matemáticas,
Cuestionarios,
Validez de constructo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)