Representaciones sociales de la historia universal: posicionamientos diferenciales en función de la ideología política, religiosidad y nacionalismo en una muestra argentina



Título del documento: Representaciones sociales de la historia universal: posicionamientos diferenciales en función de la ideología política, religiosidad y nacionalismo en una muestra argentina
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437043
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
1
2
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 25
Número: 1
Paginació: 47-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el objetivo de analizar las representaciones sociales de la historia a través de los sentimientos que despiertan 24 personajes de la historia universal, se administró una versión modificada del cuestionario construido por Liu et al. (2005) a una muestra intencional (n=369) de Argentina (55.7% mujeres, medad=36.20, deedad=11.16). El análisis de conglomerados no jerárquico arrojó 4 grupos en función de la religiosidad, el nacionalismo y el posicionamiento ideológico de los participantes. Por su parte, del análisis de clúster jerárquico, en función de los sentimientos hacia los personajes, se desprendieron 2 conglomerados denominados héroes y villanos. Los personajes religiosos y políticos son los que mayor disenso suscitan
Resumen en inglés In order to analyze the social representations of history through the feelings elicited by 24 world history figures, a modified version of the questionnaire constructed by Liu et al. (2005) was applied to an intentional sample (n=369) from Argentina (55.7% women, mage=36.20, sdage=11.16). The non-hierarchical cluster analysis identified 4 groups related to the religiosity, nationalism, and the ideological positioning of participants. On the other hand, a second hierarchical cluster analysis based on the feelings toward the historical figures identified 2 clusters, named heroes and villains. The religious and political figures are those that call for the most dissent
Resumen en portugués Com o objetivo de analisar as representações sociais da história por meio dos sentimentos que 24 personagens da história universal despertam, aplicou-se uma versão modificada do questionário construído por Liu et al. (2005) a uma amostra intencional (n=369) da Argentina (55.7% mulheres, midade=36.20, deidade=11.16). A análise de conglomerado não hierárquico proporcionou quatro grupos em função da religiosidade, do nacionalismo e do posicionamento ideológico dos participantes. Por sua vez, da análise de cluster hierárquico, em função dos sentimentos pelos personagens, desprenderam-se dois conglomerados denominados heróis e vilões. Os personagens religiosos e políticos são os que maior divergência apresentaram
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Historia social,
Ideología,
Representaciones sociales,
Personajes históricos,
Héroes,
Villanos,
Emociones,
Postura politica,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)