Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía



Título del documento: Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438189
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
3Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Colombia
4Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 20
Número: 1
Paginació: 9-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se propone describir la producción de conocimiento en psicometría e identificar aspectos que permitan retroalimentar las políticas de formación en el área. Para ello, se recolectaron tesis y trabajos de investigación de docentes de Psicología de Bogotá y Chía desde 1960 hasta el 2009. De un total de 7.259 trabajos, se revisaron con una rejilla diseñada 241 relacionados con el área de medición. Se identificó un incipiente pero creciente interés en el área en las dos últimas décadas, y la necesidad de profundizar en la apropiación y evaluación de los modelos vigentes en teoría de los test: teoría clásica y teoría de respuesta al ítem. Se señala, desde la doble perspectiva, teórica y aplicada, de la psicometría, la necesidad de fortalecer el dominio de los modelos, criterios y procedimientos de producción de evidencias de validez y confiabilidad de las pruebas construidas o evaluadas. Se resalta también la falta de consenso en relación con la clasificación de estudios en psicometría
Resumen en inglés The main goal of this research project is to describe the production of knowledge in psychometrics and to identify aspects that make it possible to provide feedback for the development of training policies in this area. For this purpose, 7.259 theses and research projects carried out by professors of psychology in Bogotá and Chía between 1960 and 2009 were gathered, and 241 of them, related to the field of measurement, were analyzed using a grid designed for that purpose. Results showed an incipient yet growing interest in the area over the past two decades, as well as a need for further appropriation and assessment of the existing models in test theory: classical theory and item response theory. From the dual perspective of theoretical and applied psychometrics, the study indicated the need to strengthen the models domain, the criteria, and the evidence production processes for the validity and reliability of constructed or evaluated tests. The study also showed the lack of consensus regarding the classification of psychometric studies
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicometría,
Educación superior,
Colombia,
Universidades,
Competencias,
Teoría de los Test,
Producción de conocimientos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)