La Revisión por Pares y la Selección de Artículos para Publicación



Título del documento: La Revisión por Pares y la Selección de Artículos para Publicación
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454921
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones en Biomodelos, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 27-35
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La revisión de manuscritos científicos por pares evaluadores pretende evaluar la originalidad, calidad y pertinencia de datos asociados a una investigación. Con algunas variaciones, este sistema se ha institucionalizado, ha sido parte central en la validación de publicaciones científicas y es aceptado por la mayoría de científicos como la mejor opción de evaluación entre las disponibles. En este artículo se describen brevemente las fortalezas y debilidades de este sistema de evaluación y se reflexiona sobre algunas alternativas para su mejoramiento, lo cual es valioso para revistas de habla española
Resumen en inglés Peer review of scientific manuscripts aims to evaluate the originality, quality, and relevance of research data. Although with some variations, this system has been institutionalized, is still a central part in the validation of scientific publications, and is accepted by most scientists as the best evaluation option available. The article briefly describes this evaluation system’s strengths and weaknesses, and reflects on alternatives for its improvement, some of which may prove to be useful for journals published in Spanish
Resumen en portugués A revisão de manuscritos científicos por pares avaliadores pretende examinar a originalidade, qualidade e pertinência de dados associados a uma pesquisa. Com algumas variações, este sistema se institucionalizou e é parte central na validação de publicações científicas e é aceito pela maioria dos cientistas como a melhor opção de avaliação entre as disponíveis. Neste artigo, descrevem-se brevemente as fortalezas e debilidades desse sistema de avaliação e se reflete sobre algumas alternativas para seu melhoramento, o que é valioso para revistas de língua espanhola
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Información y sociedad,
Sistemas educativos,
Revisión por pares,
Publicaciones científicas,
Evaluación académica,
Calidad,
Investigación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)