Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú



Título del documento: Adaptación universitaria y su relación con la salud percibida en una muestra de jóvenes de Perú
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000437387
ISSN: 0121-5469
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 23
Número: 2
Paginació: 269-284
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este estudio fue analizar la relación entre la salud percibida y la adaptación a la vida universitaria de un grupo de jóvenes estudiantes de Lima, Perú. Para ello, se aplicó el Cuestionario de Adaptación Universitaria (QVA-R) y una medida de salud percibida, a una muestra de 281 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron una relación positiva entre la salud percibida y las cinco áreas que miden la adaptación universitaria. El área Personal presentó la mayor relación con la salud percibida. Esto evidenció la importancia de la relación que existe entre la habilidad para adaptarse a la vida universitaria y la percepción de salud de los alumnos
Resumen en inglés The purpose of this study was to analyze the relationship between perceived health and adaptation to college in a group of students from Lima, Peru. To that effect, the College Adaptation Questionnaire (QVA-R) and a measurement of perceived health were applied to a sample of 281 college students. Results showed a positive relation between apperceived health and the five areas used to measure college adaptation. The Personal area displayed the greatest connection to perceived health, thus highlighting the relation between the students’ ability to adapt to college life and their perception of health
Resumen en portugués O propósito deste estudo foi analisar a relação entre a saúde percebida e a adaptação à vida universitária de um grupo de jovens estudantes de Lima, Peru. Para isso, aplicou-se o Questionário de Adaptação Universitária (QVA-R) e uma medida de saúde percebida a uma amostra de 281 estudantes universitá- rios. Os resultados mostraram uma relação positiva entre a saúde percebida e as cinco áreas que medem a adaptação universitária. A área Pessoal apresentou a maior relação com a saúde percebida. Isso evidenciou a importância da relação que existe entre a habilidade para se adaptar à vida universitária e a percepção da saúde dos alunos
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación superior,
Perú,
Lima,
Salud,
Percepción,
Universidades,
Estudiantes universitarios,
Adaptabilidad,
Identidad,
Bienestar,
Cuestionario de Adaptación Universitaria (QVA-R)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)