Evolución de las glomerulopatias asociadas a la artritis reumatoidea

Título del documento: Evolución de las glomerulopatias asociadas a la artritis reumatoidea
Revista: Revista colombiana de nefrología
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Hospital de Clínicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 5
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La artritis reumatoidea es uno de los síndromes clínicos con mayor frecuencia dentro de las afecciones reumatológicas y su asociación con las enfermedades glomerulares es poco frecuente. Objetivo: Describir los hallazgos histopatológicos en las biopsias renales en pacientes con artritis reumatoidea y correlacionarlos con las manifestaciones clínicas y de laboratorio al inicio, a los 6 meses y al año de seguimiento Pacientes y Métodos: Es un estudio observacional retrospectivo realizado en un hospital Universitario en Buenos Aires, Argentina; Donde se incluyeron 41 pacientes con diagnóstico de AR (ACR 1987) en un período de 20 años. Se incluyeron diagnósticos histopatológicos de nefropatía membranosa (NM), enfermedad de cambios mínimos (ECM), amiloidosis secundaria (AA), gloméruloesclerosis focal y segmentaria (GEFS); glomerulopatía mesangial (GPM) y glomerulonefritis con proliferación extracapilar (GNEC). Las características clínicas, de laboratorios, descripción histopatológica, años de evolución de la artritis reumatoidea y los diferentes tratamientos fueron analizados durante los primeros 6 meses y al año de seguimiento con el objetivo de determinar la progresión de la insuficiencia renal calculada a través de la fórmula de MDRD de 4 variables (Modification of diet in renal disease) y el aumento de proteinuria. Resultados: El hallazgo histológico más frecuente fue la amiloidosis con un 34,1% (n= 14), seguido de glomerulopatía mesangial 21,9% (n= 9), nefropatía membranosa 19,5% (n= 8), glomerulonefritis con proliferación extracapilar 12,1% (n= 5), gloméruloesclerosis focal y segmentaria 7,3% (n=3) y enfermedad de cambios mínimos 8,2% (n= 2). El síndrome nefrótico fue la presentación más frecuente en los pacientes con amiloidosis en un 85,7%, la microhematuria se presentó en el 100% de los pacientes con GPM y en el 80% de los pacientes con GNEC. En los pacientes con AA se..
Resumen en inglés Rheumatoid arthritis is one of the most common clinical syndromes within rheumatological conditions and its association with glomerular diseases is rare. Objective: To describe the histopathological findings in renal biopsies in patients with rheumatoid arthritis and to correlate them with the clinical and laboratory manifestations at the beginning, at 6 months and at one year of follow-up. Patients and Methods: This is a retrospective observational study conducted in the Hospital de Clinicas “Jose De San Martin” in Buenos Aires, Argentina; Where we included 41 patients diagnosed with RA (ACR 1987) in a period of 20 years. Histopathological diagnoses of membranous nephropathy (MN), minimal change disease (MCD), secondary amyloidosis (AA), focal and segmental glomerulosclerosis (FSGS); mesangial glomerulopathy (MGP) and glomerulonephritis with extracapillary proliferation (GNEC) were included. Histopathological description, different treatments, years of evolution of rheumatoid arthritis Clinical and laboratory characteristics were analyzed during the first 6 months and one year of follow-up in order to determine the progression of renal failure calculated through the formula of MDRD of 4 variables (Modification of diet in renal disease) and the increase of proteinuria. Results: The most frequent histological finding was amyloidosis with 34.1% (n= 14), followed by mesangial glomerulopathy 21.9% (n= 9), membranous nephropathy 19.5% (n = 8), glomerulonephritis with extracapillary proliferation 12.1% (n = 5), focal and segmental glomerulosclerosis 7.3% (n = 3) and minimal change disease 8.2% (n = 2). Nephrotic syndrome was the most frequent presentation in patients with amyloidosis in 85.7%, microhematuria occurred in 100% of patients with MPG and in 80% of patients with GNEC. In patients with AA, moderate to severe interstitial fibrosis occurred in 85.7%, followed by GNEC and NM with 80% and 40% respectively. The..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Nefrología,
Reumatología,
Artritis reumatoide,
Glomerulopatías,
Sedimento urinario,
Insuficiencia renal,
Modificación de la dieta,
Histopatología
Keyword: Medicine,
Nephrology,
Rheumatology,
Rheumatoid arthritis,
Glomerulopathies,
Urinary sediment,
Renal failure,
Diet modification,
Histopathology
Text complet: Texto completo (Ver HTML)