Middle ear acoustigraphies and ethnography of audible worlds



Título del documento: Middle ear acoustigraphies and ethnography of audible worlds
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000576359
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
Instituciones: 1University of Pennsylvania, Filadelfia, Pensilvania. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 469-476
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Editorial
Resumen en español Aceptar la pregunta acerca de qué se escucha cuando se oye algo implica ir al encuentro de un tipo de atención sacudida por interrogantes en continua resonancia. Quienes realizan investigaciones etnomusicológicas y toman la escucha sin esencialismos, es decir, dejando de confiar por un momento en su oído interno, son confrontados de manera frecuente por preguntas que van desde quién es o qué es el oyente, qué constituye el auditorio; hasta las preguntas por los tipos de conocimiento y figuras de lo sensible que (in)capacitan los sentidos en situaciones donde la escucha y lo sónico establecen y amplifican conjuntos de relaciones. Una manera de sentir-pensar estos conjuntos consiste en tomar la cualidad anatómica del oído medio como punto de enlace, como una "apertura onto-epistemológica" (De la Cadena, 2018, p. 167), desde la cual estos interrogantes puedan ser atendidos y analizados.
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística,
Arte
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Sociolingüística,
Música
Keyword: Psychology of mass communication,
Sociolinguistics,
Music
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)