La patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente



Título del documento: La patrimonialización como protección contra la mercantilización: paradojas de las sanciones culturales de lo igual y lo diferente
Revista: Revista colombiana de antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330458
ISSN: 0486-6525
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 46
Número: 1
Paginació: 115-131
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este texto afirma que el patrimonio es un tipo de producción cultural que, en sus esfuerzos por proteger otras producciones culturales, ha usado de manera sostenida lógicas y modelos de aislamiento, oposición y valoración propios de la esfera de los intercambios económicos. En el patrimonio opera una suerte de economía cultural y, por tanto, estudiarlo desde esta perspectiva puede ser útil para pensar su definición, sus límites y sus determinaciones. Por otra parte, este texto plantea que el mercado contemporáneo se ordena sobre un modelo cultural, que he decidido llamar “producción de singularidad cultural”, tendiendo una red de producción de valor que, de forma paradójica, encuentra su principio de valoración en la defensa de lo invaluable, en su protección. De allí que patrimonialización y mercantilización aparezcan fuertemente asociadas aquí
Resumen en inglés This article states that heritage is a kind of cultural production which, in its efforts to protect other cultural productions, has continuously used logics and models of isolation, opposition and valuation (taken) from the economic exchanges field. In heritage works a sort of cultural economics; therefore, studying it from this perspective may be useful to define it and to think about its limits and determinations. Besides, this article rises that the contemporary market is arranged in a cultural model I call “cultural singularity production”, weaving a net of value production which, paradoxically, finds its valuation principles in the defense of the unvaluable. This is why heritage making and merchandising are strongly related here
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Patrimonio cultural,
Mercado,
Economía cultural,
Mercantilización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)