Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia



Título del documento: Gobernar(se) en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación para grupos étnicos en Colombia
Revista: Revista colombiana de antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454656
ISSN: 0486-6525
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 47
Número: 2
Paginació: 173-198
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es mostrar el despliegue de la interculturalidad en Colombia, particularmente el proceso en el cual se produce su articulación con programas de educación para grupos étnicos. Basado en la noción de gubernamentalidad, argumentaré que, más que como una alternativa al multiculturalismo, la interculturalidad opera como una de sus tecnologías de gobierno de la alteridad. Es decir, como un conjunto de dispositivos encaminados a la orientación de la conducta de ciertas poblaciones e individuos, en este caso en nombre de su diferencia cultural
Resumen en inglés The purpose of this article is to trace the rise of interculturality in Colombia by focusing on the process by which it has become articulated to education programs aimed at ethnic groups. Working from the concept of governmentality, I will argue that instead of being an alternative to multiculturalism, interculturality rather operates as one of its technologies of governing alterity. So to speak, it operates as a series of devices aimed at the orientation of the conduct of certain populations and individuals, in this case, on behalf of their cultural difference
Disciplines Educación,
Demografía
Paraules clau: Sociología de la educación,
Sociología de la población,
Programas educativos,
Etnias,
Indígenas,
Multiculturalismo,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)