Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas



Título del documento: Recontextualización del principio de conservación de la energía a través de la teoría de sistemas
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375739
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 84-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto de la enseñanza de la física se abordan diferentes temáticas afines al principio de conservación de la energía que muestran dificultades conceptuales y procedimentales en donde se habla indistintamente de trabajo, calor y temperatura. Este hecho además de propiciar la confusión de los conceptos, refleja una particular manera de asumir los procesos de formalización en su relación con la organización de los fenómenos físicos: en tales procesos formalizar se reduce al uso de algoritmos y simbolismos matemáticos. Buscando rutas alternativas para la enseñanza de los fenómenos termodinámicos, la presente investigación se desarrolla a partir de una reflexión histórico-epistemológica del PCE basada en la teoría de sistemas; se realiza un análisis histórico epistemológico de la manera como Newton, Mayer, Helmholtz, Robert Boyle, Joseph Black, formalizan estos conceptos, de tal manera que se recontextualizan y se formalizan en el contexto de la enseñanza. Se muestra con éste análisis como la resignificación del principio posibilita una mejor comprensión de los fenómenos termodinámicos en estudiantes de nivel universitario y de secundaria
Resumen en inglés In the context of physics education covers various topics related to the principle of conservation of energy that conceptual and procedural show where people referring to work, heat and temperature. This will also encourage the confusion of concepts, reflects a particular way of taking the process of formalizing their relationship with the organization of physical phenomena in such processes is reduced to formalize the use of algorithms and mathematical symbols. Looking for alternative routes to teaching thermodynamic phenomena, this research is developed from a historical-epistemological reflection of PCE based on systems theory, is a historical analysis of how epistemological as Newton, Mayer, Helmholtz, Robert Boyle, Joseph Black, formalize these concepts, so are recontextualized and formalized in the context of education. Shown with this analysis as the redefinition of the principle allows for a better understanding of the thermodynamic phenomena in students of college and high school level
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Termodinámica,
Conservación de la energía,
Epistemología
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Higher education,
Secondary education,
Physics education,
Thermodynamics,
Energy conservation,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)