Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375722 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Guevara, Elisa1 Everth, Maureen1 Organista, Orlando2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia 2Universidad Central, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 66-72 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La mecánica cuántica representa un reto para la actual investigación en la enseñanza de la física, en gran medida, debido a que los fenómenos que ocurren a escala microscópica han reducido ideas fuertemente arraigadas a nuestra intuición, como es la idea del camino seguido por un cuerpo (trayectoria), la idea de ubicar un objeto en un lugar (localidad), o la idea de determinar con exactitud el resultado de una medición (determinismo). El investigador Lei Bao enfoca su estudio en varios tópicos que considera fundamentales para tener un buen entendimiento de la mecánica cuántica; uno de estos tópicos es la interpretación probabilística de la función de onda. En este artículo se lleva a cabo un análisis conceptual alrededor de la función de onda a través de un diagrama cognitivo denominado mentefacto conceptual; este ideograma ayuda a identificar y organizar nociones constitutivas y diferenciadoras implícitas en el concepto de función de onda, y se constituye en un aporte para la enseñanza-aprendizaje de este concepto |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física de partículas y campos cuánticos, Educación superior, Enseñanza de la física, Teoría cuántica, Análisis conceptual, Función de onda, Enseñanza-aprendizaje |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Particle physics and quantum fields, Higher education, Physics education, Quantum theory, Concept analysis, Wave function, Teaching-learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |