Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375723 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Pacheco Sáenz, Diego1 Avendaño Cubillos, Aníbal1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 73-77 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La motivación del presente trabajo es validar la importancia del estudio de la radiactividad en la enseñanza de la física. Los fenómenos físicos que se manifiestan a nivel atómico no son tangibles y de fácil demostración, pero esto de ninguna forma debe desvirtuar nuestra labor como docentes. Nuestro trabajo es encaminar el conocimiento en pro del aprendizaje del alumno y esto se consigue construyendo modelos que nos relacionen teorías y nos lleven a aproximaciones de modelos complejos. La expresión sobre decaimiento radiactivo tiene formas análogas que explican otros fenómenos, entre la que podemos mencionar: la caída de agua como fluido real de un tanque. Esta analogía nos permite contrastar un suceso de la dinámica de fluidos con el decaimiento, por esta razón nuestra propuesta didáctica se encamina en explicar el decaimiento radiactivo a partir de la construcción de un montaje donde se presente una serie radiactiva, la cual esta constituida por agua que desemboca de una serie de recipientes con orificios en sus bases. Cada nuevo recipiente donde se deposite el agua es un nuevo elemento radiactivo, distinguido con un color llamativo característico que toma cuando se vierte el agua |
Resumen en inglés | The motivation of this work is to validate the importance of the study of radioactivity in the teaching of physics. The physical phenomena that occur at the atomic level are not tangible and easy to show, but this in no way should detract from our work as teachers. Our job is to route the knowledge for student learning and this is achieved by building models that relate theories and lead us to approximations of complex models. The expression on radioactive decay have similar forms that explain other phenomena, which include: the fall of real water flowing from a tank. This analogy allows us to compare an event of fluid dynamics with decay, which is why our didactic proposal is aimed at explaining the radioactive decay from an assembly building where the filing of a radioactive series, which is made up of water which leads to a series of containers with holes in their bases. Each new vessel where water is deposited is a new radioactive element, distinguished by a striking color characteristic taken when water is poured |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Física atómica y molecular, Educación superior, Enseñanza de la física, Desintegración radioactiva, Métodos de enseñanza, Exponencial decreciente |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Atomic and molecular physics, Higher education, Physics education, Radioactive decay, Teaching methods, Exponential decay |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |