El diseño del currículo y el modelo pedagógico en la formación por ciclos en áreas de la tecnología



Título del documento: El diseño del currículo y el modelo pedagógico en la formación por ciclos en áreas de la tecnología
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377725
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Facultad Tecnológica, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 79-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación1 “Dise- ño de modelos curriculares y pedagógicos para la formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros bajo la modalidad de ciclos propedéuticos”, realizado por investigadores del Grupo de Investigación en Educación Tecnológica por ciclos -GIDETCI, de la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. El estudio, pretendió obtener conocimientos actualizados sobre el dise- ño de los currículos y los aspectos pedagógicos propios de modelos de formación de técnicos, tecnólogos e ingenieros por ciclos. Los resultados obtenidos, sugieren que el diseño de currículos no requeriría de una teoría curricular particular, y que para la formación del conocimiento tecnológico se debería privilegiar la solución de problemas
Resumen en inglés This paper present the results from the research project on Design of Curricular and Pedagogical Models for the education of Technicians, Technologists, and Engineers under the modality of cycles, carried out by investigators of the Group or Research in Technological Education throuhg Cycles - GIDETCI (because of its meaning in Spanish) which belongs to the Faculty of Technology of the District’s University: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The study intended to obtain knowledge of current curriculum design and pedagogical aspects of education the Technicians, Technologists, and Engineers under the modality of propaedeutic cycles. The results suggest that the design of curricula do not require a particular curriculum theory and that the formation of technological knowledge should be based to the solution of problems
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Formación tecnológica,
Formación profesional
Keyword: Education,
Curriculum,
Higher education,
Technological formation,
Professional formation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)