Modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa a través de la extensión universitaria



Título del documento: Modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa a través de la extensión universitaria
Revista: Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales"
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408734
ISSN: 1856-9773
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Programa de Ingeniería Agroindustrial, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Jun
Número: 9
Paginació: 123-132
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente ensayo tiene como propósito construir una aproximación teórica de un modelo de gestión del conocimiento para la calidad educativa universitaria a través de la extensión universitaria. El estudio se inicia con una revisión documental de los fundamentos teóricos de la gestión del conocimiento, cultura organizacional, calidad educativa y la extensión universitaria. La investigación se sustentó en una acepción epistemológica positivista, ya que permitió sostener el realismo ontológico, la objetividad y descubrir cómo funciona la gestión del conocimiento para una calidad educativa mediante la extensión universitaria. La conceptualización que se usó en el presente ensayo permitió resaltar explicaciones de la realidad de la situación que se estudia, dejando claro, que el modelo que se propone prevalece una teoría la cual lo fundamenta, condición sinecuanon para la formulación de un arquetipo. El modelo teórico quedó constituido por tres grandes componentes (Gestión del Conocimiento, Calidad Educativa y Extensión Universitaria) que están interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de sus componentes de una forma aislada. Por lo tanto, cualquier acción que produzca cambio en algún componente, muy probablemente producirá cambios en todos los demás
Resumen en inglés This essay aims to build a theoretical approach of a model of knowledge management for the quality of university education through the University extension. The study begins with a documentary review of the theoretical foundations of management knowledge, organizational culture, quality of education and University extension. Research supported in an epistemological sense positivist, that made it possible to sustain the ontological realism, objectivity and discover how the knowledge management for a quality education through the University extension. The conceptualization that was used in this test allowed highlight explanations of the reality of the situation being studied, making it clear, that the model proposed prevails a theory which based condition sinecuanon for the formulation of an archetype. The theoretical model was established by three large components (knowledge management, quality education and University extension) that are interconnected to form a whole that presents properties and characteristics are not in any of its components in an isolated way. Therefore, any action to change in any component, will probably produce changes in all
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de la educación,
Organización,
Educación superior,
Calidad educativa,
Extensión universitaria,
Gestión del conocimiento,
Cultura organizacional,
Conocimiento
Text complet: Texto completo (Ver PDF)