Revista: | Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales" |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408668 |
ISSN: | 1856-9773 |
Autores: | Castellanos Gómez, Rebeca1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Bolívar. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 12 |
Paginación: | 79-90 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo recoge los principales planteamientos de la experiencia de formación de profesores universitarios en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), con el objetivo de difundir sus avances y contribuir con el debate que en esta materia se genera en el país. Está estructurado en cinco secciones: la primera referida a los Antecedentes, Políticas y Reglamentos de la UNEG en cuanto a los procesos formativos de sus académicos; en la segunda se mencionan los resultados preliminares del proyecto de investigación institucional Realidades, Creencias y Expectativas del Académico UNEG sobre su formación, los cuales han contribuido con su operacionalización, en la tercera se detalla el Modelo de formación: sus principios psicológicos, educativos y organizacionales así como los componentes fundamentales del Modelo y su Mapa de Procesos. El cuarto punto describe el Sistema Integrado de Seguimiento Académico (SISA), como sistema de apoyo para la ejecución de la formación. Finalmente en la quinta parte reflejamos algunas conclusiones y la situación actual en la UNEG. El proceso metodológico inherente al Modelo estuvo basado en la revisión documental, de experiencias de otras universidades y la que posee la UNEG. Entre las conclusiones se destacan las bondades que posee el soporte virtual para avanzar en la implementación del primer módulo dirigido a los profesores ubicados en las siete sedes de la UNEG en todo el estado Bolívar; asimismo la pertinencia de los principios que lo rigen y la necesidad de emprender, con los responsables de su implementación, un proceso educativo más profundo sobre el modelo |
Resumen en inglés | This article summarizes the maim approaches to teacher training experience of academics in the Universidad National Experimental de Guayana (UNEG), with the aim of spreading their progress and contribute to the debate on this issue that in the country is generated. It is divided in to five sections: The first refer to the antecedent, politics and regulations of the UNEG related to de the process of academic formations; The second mentioned preliminary results of the institutional research project: “Facts, Beliefs and Expectation, about the academic UNEG formations”, which have contributed to its operationalization The third details the training model: its psychological principles, educational and as well as educational and organizational, core component and process map. The fourth part describes The Integrated Systems of Academic Chase as a support systems form the delivery of training. Finally, in part five reflects some conclusions and the actual situation of the UNEG. The methodological processes inherent to the model come from documental review of others university and those that the UNEG have. Among the findings highlight the benefits that virtual supports have to advance the implementation of the first model designed for teachers in the seven places where the UNEG is located, also the relevance of the principles that govern it and the undertake a deeper educational process on the model, for those with responsibility to its implementation |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Organización, Educación superior, Docentes, Modelo de desarrollo, Universidad Nacional Experimental Guayana, Venezuela, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |