Revista: | Revista científica "teorías, enfoques y aplicaciones en las ciencias sociales" |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000408666 |
ISSN: | 1856-9773 |
Autores: | Escalona Anzola, Lenny J1 |
Instituciones: | 1Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 12 |
Paginación: | 45-62 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación se enmarca dentro del área de la eficiencia organizacional y el sector educación superior venezolano, cuyo diseño fue bibliográfico y descriptivo, siendo su objetivo general desarrollar la teoría sobre la eficiencia técnica para las Universidades Públicas Venezolanas a través del Modelo DEA; partiendo de algunos antecedentes sobre la Eficiencia Técnica en la educación, así como describiendo el sector educación superior en el país. La base conceptual refleja los aspectos teóricos de la eficiencia técnica y sus componentes siendo la eficiencia técnica pura, la eficiencia de escala y el Modelo de Análisis de Datos Envolventes DEA; mencionando algunas fortalezas y limitaciones; en esta última destaca lo relacionado con las dificultades de obtención de los datos oficiales por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, el Consejo Nacional de Universidades y la Oficina para la Planificación del Sector Universitario, entes rectores en el país. Se examinan las variables inputs y outputs más indicadas para el estudio de la Eficiencia Técnica en el sector según el Modelo DEA. Finalmente, se producen conclusiones, entre las que destacan la viabilidad del cálculo de la Eficiencia Técnica en el sector según el Modelo DEA, aún cuando existen dificultades en establecer una muestra homogénea dada la diversidad de instituciones públicas existentes |
Resumen en inglés | This research is part of the area of organizational efficiency and Venezuelan higher education sector, whose design was descriptive literature, the overall objective being to develop the theory of technical efficiency Venezuelan public universities through the DEA model, based on some background on Technical Efficiency in education, as well as describing the higher education sector in the country. The conceptual basis reflects the theoretical aspects of technical efficiency and its components being pure technical efficiency, scale efficiency and Model Enclosures Data Analysis DEA mentioning some strengths and limitations, in the latter highlights the difficulties associated with obtaining official data from the Ministry of Popular Power for Higher Education, the National Council of Universities and the Office for University Sector Planning, governing bodies in the country. It examines the input and output variables best suited to the study of technical efficiency in the sector according to the DEA model. Finally, there are conclusions, among which the feasibility of calculating the Technical Efficiency in the sector according to the DEA model, although there are difficulties in establishing a homogeneous sample given the diversity of existing public institutions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Educación superior, Eficiencia técnica, Universidades públicas, Análisis envolvente de datos, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |