Teorías de la verdad y mundo contable: de la correspondencia a la estrategia comunicativa



Título del documento: Teorías de la verdad y mundo contable: de la correspondencia a la estrategia comunicativa
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481215
ISSN: 2500-7645
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 16
Número: 22
Paginació: 163-183
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este escrito se busca proponer una lectura sobre la representación y la verdad en la contabilidad desde la teoría discursiva de Jürgen Habermas. Esto ha de permitir una mejor comprensión de la naturaleza comunicativa implicada en la divulgación de información financiera y la emisión de estándares para su difusión. Mediante un breve repaso sobre las teorías filosóficas de la verdad, se hace una revisión crítica a las observaciones hechas por algunos tratadistas contables al respecto. Así, se introducen los conceptos de «giro pragmático» y «acto de comunicación» en la información contable, como constructo heurístico que hace posible hacer una aclaración conceptual necesaria para el desarrollo teórico y práctico. Si se considera la contabilidad como acto comunicativo, se desestructura la idea de ser abordada en términos de simple información. En consecuencia, se sostiene que su validez no solamente radica en la verdad, sino en la veracidad y la corrección normativa
Resumen en inglés This paper proposes a reading on the representation and truth in accounting from the discursive theory of Jürgen Habermas, which should enable a better understanding of the communicative nature involved in the disclosure of financial information and the issuance of standards for its dissemination. After a brief review of the philosophical theories of truth, a critical review is made of the observations in this regard by some accounting writers. Thus, the concepts of “pragmatic turn” and “communicative action” are introduced into the accounting information, as a heuristic construct that makes it possible to make a conceptual clarification, necessary for theoretical and practical development. If accounting is considered a communicative action, the idea of it being approached as mere information is undone. Consequently, it is argued that its validity not only lies in the truth, but in normative veracity and correction
Resumen en portugués Este artigo procura propor uma leitura sobre representaçâo e verdade em contabilidade a partir da teoria discursiva de Jürgen Habermas. Isso deve permitir um melhor entendimento da natureza comunicativa envolvida na divulgaçâo de informaçoes financeiras e na emissáo de padroes para sua disseminaçâo. Através de uma breve revisáo das teorias filosóficas da verdade, faz-se uma revisáo crítica das observaçoes feitas por alguns escritores contábeis a esse respeito. Assim, os conceitos de “giro pragmático” e “açào comunicativa” sáo introduzidos na informaçâo contábil, como um construto heurístico que possibilita uma clarificaçâo conceitual necessária ao desenvolvimento teórico e prático. Se a contabilidade é considerada como um ato comunicativo, a ideia de ser abordado em termos de informaçoes simples é desestruturada. Consequentemente, argumenta-se que sua validade náo reside só na verdade, mas sim na veracidade e correçào normativa
Disciplines Economía,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Contaduría,
Contabilidad,
Sociología de la comunicación,
Acción comunicativa,
Correspondencia,
Información financiera,
Pragmatismo,
Representación,
Realidad,
Validez,
Verdad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)