¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?



Título del documento: ¿Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481222
ISSN: 2500-7645
Autors: 1
Institucions: 1Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 16
Número: 23
Paginació: 125-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como núcleo central al sector educativo colombiano, el cual fue analizado desde la óptica de la equidad, de los postulados de Amartya Sen (teoría de las capacidades), de John Rawls (principio de justicia) y de John E. Roemer (igualdad de oportunidades en el terreno de juego social). El documento orienta el análisis a determinar el cumplimiento constitucional del derecho a la educación más allá de circunstancias como el estrato socioeconómico, el sitio de vivienda, el lugar de nacimiento o el entorno familiar. Se concluye que la educación, en los últimos años, se ha desarrollado en medio de graves dificultades: altas tasas de repitencia y deserción, baja calidad educativa y alta inequidad en tasas de cobertura, todas ellas estrechamente relacionadas con los estratos socioeconómicos. Estas situaciones han ocasionado un retraso en materia educativa respecto a otros países de América Latina
Resumen en inglés This article has as its central core the Colombian educational sector, which was analyzed from the perspective of equity and the postulates ofAmartya Sen (capabilities theory), John Rawls (Principle of Justice), and John E. Roemer (Equality of Opportunities in the social playing field). The document directs its analysis to determine the constitutional fulfillment of the right to education beyond circumstances, such as the socioeconomic stratum, housing site, place of birth or family environment. It is concluded that, in recent years, education has developed in the midst of grave difficulties, which include high repetition and dropout rates, low educational quality, and high imbalance in coverage rates, all of them, closely related to the socioeconomic strata. These situations have caused stunting in education compared to other Latin American countries
Resumen en portugués Este artigo tem como núcleo central o sector educacional colombiano, que foi analisado sob a perspectiva da equidade, os postulados de Amartya Sen (teoria das capacidades), John Rawls (principio da justiqa) e John E. Roemer. (igualdade de oportunidades no campo social). O documento orienta a análise para determinar o cumprimento constitucional do direito a educaqáo além de circunstancias como estrato socioeconómico, local de moradia, local de nascimento ou ambiente familiar. Conclui-se que, nos últimos anos, a educaqáo se desenvolveu em meio a sérias dificuldades: altas taxas de repetencia e evasao, baixa qualidade educacional e alta iniquidade nas taxas de cobertura, todas elas intimamente relacionadas aos estratos socioeconómicos. Essas situaqoes causaram um atraso na educaqáo em comparaqáo com outros países da América Latina
Disciplines Ciencia política,
Educación
Paraules clau: Gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Capacidades,
Cobertura,
Equidad,
Igualdad,
Sector educativo,
Colombia
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