La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia



Título del documento: La formación para la investigación de contadores públicos colombianos: un asunto de estrategia
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos:
Número de sistema: 000567672
ISSN: 2500-7645
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada,
Año:
Volumen: 11
Número: 11
Paginación: 175-206
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés This research was conducted with the aim of determining the impact of research training on the academic qualifications of accountancy students programs. The work begins with the theoretical foundation on the subject. According to the methodological design of the research, 266 surveys were applied, then a discussion group was formed; there were carried out six semi-structured interviews and the documental analysis, and data analysis triangulation were used, to determine finally the conclusions. The research results showed the need to strengthen the academic programs of accountancy in relation to research training, especially with regard to its actors: Directors, Professors, Students, Influence Communities and the Government.
Resumen en español La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la incidencia de la formación para la investigación en la cualificación académica de los estudiantes de los programas de Contaduría Pública. El trabajo comienza con la fundamentación teórica sobre el tema. Conforme al diseño metodológico de la investigación, se aplicaron 266 encuestas, luego se formó un grupo de discusión; se llevaron a cabo seis entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, para luego hacer el análisis y triangulación de datos, para finalmente determinar las conclusiones. Los resultados de la investigación evidenciaron la necesidad de fortalecer los programas académicos de Contaduría pública en lo referente a la formación para la investigación, especialmente en lo relacionado con los actores de la misma: directivos, profesores, estudiantes, comunidades de influencia y estado.
Resumen en español La présente investigation a été développé pour objectif de déterminer l"incidence de la formation pour l"investigation en qualification académique des étudiants de la comptabilité publique. C"est pour cela, on a commencé avec les fondements théoriques sur le thème. Ensuite, et selon la conception et la méthodologie de l"investigation, on a appliqué 266 enquêtes, on a conformé un groupe de discussion et on a développé 6 entrevues semi- structure avec l'analyse documentaire, puis on a fait une analyse des données triangulaire, et finalement on a déterminé les conclusions. Cette analyse a montré la nécessité de raffermir les programmes scolaires de la comptabilité publique au sujet de la formation pour l"investigation, en particulier sur les acteurs d"elle-même, directeurs, professeurs, étudiants, communautés d'influence et le gouvernement.
Resumen en portugués Esta pesquisa foi conduzida com o objetivo de determinar o impacto da formação em investigação no âmbito das qualificações académicas dos estudantes de ciências contábeis. O trabalho começa com os fundamentos teóricos do assunto. De acordo com o desenho metodológico da pesquisa, foi aplicada 266 inquéritos, em seguida, formou-se um grupo de discussão; foram realizadas seis entrevistas semi-estruturadas e a análise documental, para depois fazer a análise e triangulação de dados e, finalmente, as conclusões. Os resultados da pesquisa demonstraram a necessidade a necessidade de reforçar os programas acadêmicos de ciências contábeis, em relação à formação para a investigação, especialmente no que respeita aos atores do mesmo: Diretores, professores, estudantes, comunidades de influência e governo.
Palabras clave: formación para la investigación,
formación,
investigación,
investigación en programas de Contaduría Pública,
investigador
Keyword: Training,
Research,
Researcher,
Research Training,
Research in academic programs of accountancy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)