Dos instrumentos para medir percepciones del modelo dual en empresarios y en egresados. Una perspectiva colombiana



Título del documento: Dos instrumentos para medir percepciones del modelo dual en empresarios y en egresados. Una perspectiva colombiana
Revista: Revista científica General José María Córdova
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481160
ISSN: 2500-7645
Autors: 1
Institucions: 1Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Universitaria Empresarial, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 16
Número: 22
Paginació: 39-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se proponen dos instrumentos para la medición de percepciones del modelo dual, de empresarios y egresados de Uniempresarial. El diseño y validación de dichos instrumentos se concibieron como una herramienta metodológica para la investigación y mejoramiento del modelo, en un contexto latinoamericano. Se constató que las percepciones permiten comprender el impacto de formación del modelo, como opción para el cierre de brechas entre la academia y la empresa. Se concluye que el instrumento, en su conjunto, permite evaluar percepciones de empresarios de cómo la formación dual les aporta para tener el talento humano requerido y percepciones de egresados sobre la pertinencia de su formación y el beneficio que representa para vincularse al sector empresarial. Se espera que los instrumentos de medición sirvan para nuevas investigaciones y estudios comparativos que lleven a conclusiones relevantes para mejorar el modelo dual y que redunden en el aprendizaje de las personas en formación
Resumen en inglés Two instruments are proposed to survey the perceptions of the dual model of entrepreneurs and Uniempresarial graduates. The design and validation of these instruments were conceived as a methodological tool for the study and improvement of the model, in a Latin American context. The results show that these perceptions enable the understanding of the model’s educational impact, as an option for bridging gaps between the academy and business. It is concluded that the instrument is a valuable tool to evaluate the entrepreneurs’ perceptions of how dual education contributes to attaining the required human talent, and the perceptions of graduates on the relevance of their training and the benefits and the advantages it affords to enter the business sector. These measurement instruments could be useful for new and comparative studies that lead to relevant conclusions to improve the dual model and redound in the learning of trainees
Resumen en portugués Sáo propostos dois instrumentos para a mediçâo das percepçoes do modelo dual, dos empresarios e graduados da Uniempresarial. O design e a validaçao desses instrumentos foram concebidos como uma ferramenta metodológica para a investigaçâo e melhoria do modelo, em um contexto latino-americano. Verificou-se que as percepçoes nos permitem compreender o impacto da formaçâo do modelo, como uma opçao para fechar lacunas entre a academia e a empresa. Conclui-se que o instrumento, como um todo, permite avaliar as percepçoes dos negócios de como a formaçâo dual de educaçâo contribui para ter o talento humano exigido e as percepçoes dos graduados sobre a relevância de sua formaçâo e o beneficio que representa para ser vinculado ao sector empresarial. Espera-se que os instrumentos de mediçao sirvam para novas pesquisas e estudos comparativos que conduzam a conclusoes relevantes para melhorar o modelo duplo e redundar na aprendizagem de estagiários
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Empresarios,
Egresados,
Formación,
Instrumentos de medición,
Percepción
Text complet: Texto completo (Ver HTML)