Revista: | Revista científica ciencia médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375851 |
ISSN: | 2220-2234 |
Autores: | Villarroel Salinas, Jaime Claudio Santos, Quesia Ribeiro Dos Bernal Hinojosa, Naida1 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor de San Simón, Facultad de Medicina Auréleo Melean, Cochabamba. Bolivia |
Año: | 2014 |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 29-36 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Hay diversas definiciones y enfoques del concepto de razonamiento clínico: Facultad que permite resolver problemas médicos, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. Algunos autores consideran que es una combinación entre el razonamiento hipotético-deductivo y el reconocimiento de patrones. Surgen preguntas e inquietudes como ser ¿Cómo enseñamos esta competencia, los médicos, a nuestros discípulos?, ¿Se puede realmente enseñar?, ¿Se puede estimular su desarrollo?, ¿Cómo hacerlo?. Existen métodos establecidos para llegar a un diagnóstico, sin embargo estos métodos no son reproducibles en especial por estudiantes o residentes con poca experiencia clínica. Tradicionalmente los métodos de razonamiento clínico se han clasificado en el analítico o hipotético-deductivo y el no analítico o de Patrón. En el presente artículo se pondera el hecho de que los métodos analíticos y no analíticos no son mutuamente excluyentes, en cambio se consideran sinérgicos, por tal motivo se propone un método combinado exhaustivo |
Resumen en inglés | Clinical reasoning is the backbone of medical practice, it converge the three knowledge: Knowing, doing and knowing being. It is the power of observation, reflection, inference, comprehensive view of the clinical problems of the patient. There are various defmitions and approaches the concept of clinical reasoning: Faculty that allows solving medical problems, drawing conclusions and consciously learning the facts, establishing necessary causal and logical connections between them. Some authors consider that it is a combination of hypothetical-deductive reasoning and pattern recognition. Questions and concerns such as how do we teach this competence, doctors, to our disciples? Can we really teach? Can we encourage their development?, How to do it?. Methods are established to reach a diagnosis, however these methods are not reproducible in particular students or residents with limited clinical experience. Traditionally methods of clinical reasoning have been classified in the analytical or deductive-hypothetical and no analytical or pattern.This article considers that analytical and non-analytical methods are not mutually exclusive, however are considered synergistic, that's why a comprehensive combined weighted method is proposed |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Medicina general y familiar, Educación superior, Enseñanza clínica, Razonamiento clínico, Métodos de análisis, Educación médica |
Keyword: | Medicine, General practice and family health, Higher education, Clinical teaching, Clinical reasoning, Analysis methods, Medical education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |