Medición y validación del desempeño organizacional como resultado de acciones de aprendizaje



Título del documento: Medición y validación del desempeño organizacional como resultado de acciones de aprendizaje
Revista: Revista ciencias estratégicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329776
ISSN: 1794-8347
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 17
Número: 22
Paginació: 251-271
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, analítico
Resumen en español En el grupo de investigación “Estudios Empresariales”, de la UPB, se viene trabajando desde el año 2004 en la comprensión del aprendizaje organizacional en todos sus determinantes y componentes, buscando, continuamente, profundizar en este tema desde el punto de vista teórico, y validándolo en la realidad organizacional. Si el aprendizaje importa en la organización, y es determinante de su desarrollo, vale preguntarse hasta qué punto el aprendizaje afecta el desempeño de una organización, buscando ampliar la relación aprendizaje – conocimiento – competitividad. El presente artículo se deriva de un proyecto de investigación aplicada, con enfoque cuantitativo, en busca de validar la relación Aprendizaje y Desempeño organizacional, a través de la medida de la percepción del desempeño del personal en relación con los niveles de aprendizaje individual, grupal y organizacional, y de los flujos de aprendizaje hacia atrás (feedback) y hacia adelante (feedforward) de una organización, previamente diagnosticada e intervenida en sus procesos. Se concluye que la percepción del desempeño en la organización es positiva, dominada por el flujo de aprendizaje hacia atrás. La capacidad de aprender en el nivel individual no se relaciona en la misma medida en los niveles grupal y organizacional
Resumen en inglés Since 2004 within the research group called Estudios Empresariales of UPB University, the work towards the comprehension of Organizational Learning in all its components and determinants, has searched continuously to go deeper inside this theme from a theoretical and organizational practical point of view. If learning is important for the organization and is a development determinant, is worth questioning how is organizational performance affected by learning actions?, by asking this the relation learning-knowledge-competitive is widen. The present paper is derived from an applied research project with a qualitative approach, searching to validate the organizational learning – performance relation, through a performance perception measure of the people related with the learning levels (individual, group and organizational) and flows (feedback and feed forward) of a previously diagnosed and intervened organization. It is concluded that the performance perception is positive, dominated by the feedback flow. The learning capacity in the individual level is not related in the same way in the group and organizational levels
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Dirección y control,
Recursos humanos,
Economía del trabajo,
Empresas,
Aprendizaje organizacional,
Desempeño organizacional,
Niveles de aprendizaje,
Flujos de Aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)