Fundamentos teóricos para una concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de ONG en Medellín, Colombia



Título del documento: Fundamentos teóricos para una concepción pedagógica del proceso de formación de directivos de ONG en Medellín, Colombia
Revista: Revista ciencias estratégicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000331997
ISSN: 1794-8347
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 18
Número: 23
Paginació: 99-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para dar respuesta a los problemas de Colombia existen unas organizaciones llamadas ONG, Organizaciones No Gubernamentales, que son iniciativa de la sociedad civil, sin ánimo de lucro, pero con necesidad de garantizar su sostenibilidad. Estas organizaciones son manejadas por personas con gran sensibilidad social, pero que carecen de formación adecuada para su gestión integral. Teniendo en cuenta la escasa, fragmentada y asistémica oferta de formación para directivos de ONG, es pertinente una concepción pedagógica del proceso de formación que permita la implementación de una estrategia para transformarlo. La concepción pedagógica propuesta tiene principios, categorías y relaciones, en un contexto específico, lo que determina el modo de actuación del directivo. Para concretar la concepción pedagógica, se diseñó una estrategia con tres acciones: El diseño de un programa específico de formación para directivos, el diseño de un programa de formación de formadores y la creación de una entidad de formación
Resumen en inglés Non Governmental Organizations (NGOs), appear as a way to provide answers to Colombian problems. These are a nonprofit initiative from the civil society that, however, need to guarantee their sustainability. These organizations are managed by people who have a big social sensibility, but that are not professionally prepared to do this job. Taking into account the scarce, fragmented, and asystemic set of training possibilities for NGOs managers, it is paramount to define a pedagogical conception that would allow the implementation of such a program The pedagogical conception proposed here has principles, categories, and relations, in a specific context, in order to determine the directors’ performance. With the purpose of stating such a conception, a strategy was design, including three specific actions: the design of a specific program for NGO directors, the design of specific programs for instructors training, and the design of a formation unit in the NGO Colombian Federation
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Administración de instituciones,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Pedagogía,
Organizaciones no gubernamentales (ONG's),
Fundamentos teóricos,
Teoría de la complejidad,
Directivos,
Formación,
Competencias,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver HTML)