Construcción de una herramienta para la identificación de conocimientos clave del proceso de I+D+i en la Universidad Pontificia Bolivariana



Título del documento: Construcción de una herramienta para la identificación de conocimientos clave del proceso de I+D+i en la Universidad Pontificia Bolivariana
Revista: Revista ciencias estratégicas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329814
ISSN: 1794-8347
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Estratégicas, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 17
Número: 21
Paginació: 75-88
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del presente artículo es presentar la construcción de una herramienta que permita la identificación de los conocimientos clave para el proceso de I+D+i, en el marco del proyecto institucional: “Diseño e implementación de un modelo de gestión del conocimiento para el sistema de investigación de la UPB”. La metodología utilizada fue la investigación documental cuyo énfasis es la localización, registro, recuperación, análisis, interpretación y discusión de fuentes bibliográficas y hemerográficas. En cuanto a los resultados se evidencia que la herramienta permite priorizar los subprocesos de la I+D+i, establecer y redactar los conocimientos clave por los siguientes tipos, qué, quién, cómo, dónde, por qué y cuándo
Resumen en inglés The aim of this paper is to present a tool that allows the identification of key knowledge for the R&D&i, process for the project institutional: “Design and implementation of a knowledge management model on UPB research system. The methodology used was documentary research whose focus is the location, recording, retrieval, analysis, interpretation and discussion of literature. As for the results we found that the tool makes it possible to prioritize the R&D&i, subprocess, and establish and write key knowledge by using the following types, what, who, how, where, why and when
Disciplines Administración y contaduría,
Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Administración de instituciones,
Educación de posgrado,
Gestión del conocimiento,
Gestión de la investigación,
Auditoría de conocimiento,
Estrategia de conocimiento,
Investigación y desarrollo,
Sistemas de investigación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)