Una visión de exámenes nacionales para el nutricionista: una perspectiva futura para Chile



Título del documento: Una visión de exámenes nacionales para el nutricionista: una perspectiva futura para Chile
Revista: Revista chilena de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000345767
ISSN: 0716-1549
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias de la Salud, Concepción. Chile
Any:
Període: Mar
Volum: 39
Número: 1
Paginació: 86-97
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En Chile actualmente hay 68 opciones que ofrecen la carrera de Nutrición y Dietética, solo 6 programas están acreditados. Por ello, resulta indispensable aplicar un examen que mida las competencias mínimas para entrar a ejercer la profesión. Se estudió la aplicación del examen en cuatro países. En Colombia el propósito es indagar el perfil de competencias cognoscitivas, al identificar información relevante, interpretar situaciones, argumentar decisiones y proponer alternativas de acción profesional en cada una de los componentes de la nutrición. En México es identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión. En Canadá se ha diseñado para confirmar la práctica basada en el conocimiento, aplicación y habilidades en pensamiento crítico, está a un nivel mínimo de competencias que el dietista deberá practicar, tiene como único propósito de distinguir entre practicantes competentes y no competentes. En Estados Unidos la finalidad del examen es de proteger la salud del público mediante la determinación de la competencia del individuo para practicar la profesión, es un test interactivo y computarizado. Se concluye que la aplicación de un examen nacional para ejercer la profesión de Nutricionista debería aplicarse lo antes posible en Chile
Resumen en inglés There are currently 68 institutions in Chile offering a Nutrition and Dietetics program, but only six of these are accredited. It is therefore essential that a national examination be administered to measure the minimum competencies for entry-level practitioners. Examinations of four countries were studied. The purpose of the examination in Colombia is to investigate the cognitive skills profile, identify relevant information, interpret situations, discuss decisions, and propose professional alternative actions in each of the nutrition components. In Mexico, it identifies if the graduates have the necessary knowledge and skills to effectively enter professional practice. The examination in Canada has been designed to confirm a practice based on knowledge and application of critical thinking skills. It measures the minimum competency level that the dietitian should possess, and its sole purpose is to distinguish between competent and incompetent entry-level practitioners. The objective of the examination in the United States is to protect the public's health by determining an individual's competence to practice, and is a computerized interactive test. It is concluded that a national examination to practice as a nutritionist in Chile should be applied as soon as possible
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Educación superior,
Exámenes de admisión,
Nutriólogos,
Competencias,
Conocimiento,
Habilidades
Keyword: Medicine,
Education,
Metabolism and nutrition,
Higher education,
Admission tests,
Nutritionists,
Competence,
Knowledge,
Skills
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