Coeficiente intelectual de niños escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y noroccidental de Medellín según el nivel de seguridad alimentaria del hogar y condiciones socioeconómicas



Título del documento: Coeficiente intelectual de niños escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y noroccidental de Medellín según el nivel de seguridad alimentaria del hogar y condiciones socioeconómicas
Revista: Revista chilena de nutrición
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000348917
ISSN: 0716-1549
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 4
Paginación: 392-403
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo. Analizar la asociación entre el coeficiente intelectual de niños entre 6 y 8 años escolarizados en instituciones públicas de las zonas nororiental y nor-occidental de Medellín con los niveles de seguridad alimentaria de sus hogares y condiciones socioeconómicas. Metodología. Estudio observational analítico de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 423 niños. El coeficiente intelectual fue valorado mediante la Escala de Inteligencia Wechsler para Niños WISC-IV. Para la medición de la seguridad alimentaria en el hogar se utilizó la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria. Las condiciones socioeconómicas fueron elegidas tomando como referencia antecedentes de investigación. Resultados. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p<0,001) en el coeficiente intelectual total de los niños que pertenecían a hogares seguros (media: 93,6 DE: 12,7) con respecto a aquellos de hogares en inseguridad alimentaria severa (media: 87,5 DE: 15,4). El coeficiente intelectual limítrofe fue explicado en parte por la inseguridad alimentaria severa en el hogar (OR: 3,57 IC: 1,61-7,91) y las condiciones socioeconómicas. Conclusión. Vivir en medio de condiciones precarias predice la alteración cognitiva, estos efectos son mayores si las familias de los niños se encuentran en inseguridad alimentaria
Resumen en inglés Objective: To analyze the association between school-aged children intelligence quotient and their household food security levels and socioeconomic conditions. Methodology: Cross-sectional analysis with a randomly selected group of 423 school-aged children enrolled in 41 public schools located in the northeast and northwest areas of Medellin, Colombia. The intelligence quotient (IQ) was assessed using the Wechsler Intelligence Scale for Children—IV (WISC-IV). Household food security was assessed using the Latin American and Caribbean Household Food Security Scale. Results: There were significant differences (p<0,001) between children IQ in household with good food security (mean: 93.6 ± 12.7) and severe household food insecurity (mean: 87.5 ± 15.4). The lower IQ scores were explained partly by diminished household food insecurity and socioeconomic conditions. Conclusions: To live under unfavorable environmental conditions predicts children cognitive problems and these effects are bigger if the families experiencing food insecurity or hunger
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Nivel socioeconómico,
Coeficiente intelectual,
Escolares,
Seguridad alimentaria,
Familia
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Public health,
Social medicine,
Socioeconomic level,
Intellectual quotient,
School children,
Food safety,
Family
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