Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403255 |
ISSN: | 0048-7651 |
Autors: | Santos, Diego1 |
Institucions: | 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España |
Any: | 2013 |
Període: | Abr |
Número: | 83 |
Paginació: | 137-159 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo estudia la relación entre censura y (re)escritura en la dramaturgia de Carlos Muñiz. A través del estudio de dos de sus principales obras y de los expedientes censores de éstas, se analiza la deriva estética del autor en dos procesos de (re)escritura. Ambos constituyen una reacción del autor ante la censura y buscan generar lenguajes más susceptibles de escapar a ella. En el primero se produce el tránsito de lenguajes positivistas a otros más netamente expresionistas; en el segundo se observa cómo el expresionismo del autor se vio potenciado. Finalmente se hace una valoración general del impacto estético de la censura en la obra de Muñiz |
Resumen en inglés | This article explores the relationship between censorship and (re)writing in Carlos Muñiz' theatre. The study of two of his masterpieces and their censorial reports leads to the analysis of the author's (re)writing process as an aesthetic shift to escape from censorship. This process is explored in two instances: firstly from positivism to expressionism and secondly as an enhancement of the latter. Finally the aesthetic impact of censorship in Muñiz' theatre is assessed |
Disciplines | Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Literatura dramática, Censura, Reescritura, Realismo, Expresionismo, Muñiz, Carlos, Narrativa |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |