"Aisthesis" en el realismo crítico de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa



Título del documento: "Aisthesis" en el realismo crítico de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345829
ISSN: 0048-7651
Autors: 1
Institucions: 1University of Wurzburg, Wurzburgo. Alemania
Any:
Període: Nov
Número: 80
Paginació: 87-115
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Lo nuevo de la "nueva novela hispanoamericana", que La ciudad y los perros (1962) de Mario Vargas Llosa representa, se halla en el re-trabajo de las categorías suministradas por la tradición realista bajo premisas que buscan despertar en el lector vivencias directas de lo feo. Este artículo analiza ambas estéticas implicadas en ello: aquella que construye lo feo en toda su amplitud y aquella del efecto que hace vivenciar lo feo directamente por el lector
Resumen en inglés The new aspect of the "nueva novela hispanoamericana", represented by Vargas Llosa’s 1962 The Time of Hero, lies in the rework of categories from the realistic tradition under premises that seek to awaken in readers direct experiences of ugliness. This article analyses the two aesthetics involved in this process: one that constructs a vast fiction world of ugliness (Karl Rosenkranz’s Ästhetik des Hässlichen), and another that enables readers to experience ugliness directly (Wirkungsästhetik)
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Novela,
Corrientes literarias,
Forma y contenido literarios,
Vargas Llosa, Mario,
"La ciudad y los perros",
Realismo crítico,
Fealdad,
Boom,
Violencia,
Análisis literario
Text complet: Texto completo (Ver PDF)