Revista: | Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000458050 |
ISSN: | 2007-4018 |
Autores: | Bautista, Francisco1 Barajas, Alma1 Alcalá de Jesús, María2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Morelia, Michoacán. México 2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Biología, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 3 |
Paginación: | 369-381 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Nota breve o noticia |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Introducción: Los campesinos de La Huacana, Michoacán, han generado conocimiento local sobre los recursos naturales, entre ellos el suelo. Objetivo: Comparar el conocimiento local del suelo con el conocimiento técnico para dilucidar si los campesinos identifican los horizontes y les asignan nombres y atributos. Materiales y métodos: Se realizaron 31 calicatas y se describieron los perfiles junto con los campesinos. Se tomaron muestras por horizontes y estratos para determinar sus propiedades en el laboratorio. Los datos generados se sometieron a un análisis discriminante y análisis de componentes principales. Resultados y discusión: Las clases de suelo presentes en el área de estudio fueron: Polvilla, Barrosa, Charanda, Tocura, Cementante, Cascajo, Balastre y Tepetate. Los campesinos nombraron los horizontes/materiales del perfil de suelo como clases de suelo, por lo que es posible encontrar varias clases de suelo en un perfil. Estas se diferenciaron estadísticamente en el perfil a partir de las propiedades físicas y químicas; 72.13 % de los casos fue clasificado correctamente. Conclusión: Por primera vez se reporta que los nombres de las clases de suelo correspondieron a los horizontes y capas de suelos enterrados recientemente y no al perfil de suelo completo |
Resumen en inglés | Introduction: Peasants in La Huacana, Michoacán, have developed local knowledge about natural resources, including soil. Objective: To compare local soil knowledge with technical knowledge to elucidate whether peasants identify horizons and give them names and attributes. Materials and methods: Thirty-one trial pits were made and the profiles were described in collaboration with the peasants. Samples were taken by horizons and strata to determine their properties in the laboratory. The obtained data were subjected to discriminant analysis and principal component analysis. Results and discussion: The soil classes present in the study area were: Polvilla, Barrosa, Charanda, Tocura, Cementante, Cascajo, Balastre and Tepetate. The peasants named the soil profile horizons/materials as soil classes, making it possible to find several soil classes in one profile. These classes were statistically differentiated in the profile on the basis of physical and chemical properties; 72.13 % of the cases were correctly classified. Conclusion: For the first time, it is reported that the names of soil classes corresponded to horizons and layers of recently buried soils and not to the complete soil profile |
Disciplinas: | Agrociencias, Antropología |
Palabras clave: | Suelos, Etnología y antropología social, Campesinos, Conocimiento tradicional, Perfil del suelo, Horizontes del suelo, Reserva de la Biosfera Zicuirán-Infiernillo, México, Michoacán |
Keyword: | Soils, Ethnology and social anthropology, Peasants, Traditional knowledge, Soil profile, Soil horizons, Zicuiran-Infiernillo Biosphere Reserve, Mexico, Michoacan |
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