Título del documento: Compatible taper, volume, green weight, biomass and carbon concentration system for Quercus sideroxyla Bonpl
Revista: Revista Chapingo. Serie ciencias forestales y del ambiente
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-4018
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle del Guadiana, Durango. México
2University of Georgia, Warnell School of Forestry & Natural Resources, Athens, Georgia. Estados Unidos de América
3Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México. México
4Universidad de la Sierra Juárez, Ixtlán de Juárez, Oaxaca. México
5Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental San Martinito, Tlahuapan, Puebla. México
6Instituto Tecnológico de El Salto, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Pueblo Nuevo, Durango. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 25
Paginació: 49-69
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Analítico
Resumen en español Introducción: La estimación de volumen total y comercial de árboles, así como la de biomasa y carbono, implica la generación de herramientas biométricas esenciales en el manejo y planeación forestal. Objetivos: Ajustar un sistema compatible (SC) de ahusamiento, volumen, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono para la especie Quercus sideroxyla Bonpl., con el uso de la densidad de la madera. Materiales y métodos: Una base de datos de 522 pares de diámetro-altura, obtenida de 37 árboles, se utilizó en el ajuste. El SC se conformó de 34 ecuaciones ajustadas simultáneamente por mínimos cuadrados generalizados no lineales. El ahusamiento y volumen fueron las variables base para la estimación del peso verde, biomasa seca y concentración de carbono. Resultados y discusión: Todas las ecuaciones fueron compatibles con la ecuación de volumen de fuste, y las ecuaciones comerciales, con los parámetros del ahusamiento y volumen comercial. Los estadísticos de ajuste mostraron la eficiencia de las ecuaciones en términos globales y por clases de altura relativa. Conclusiones: El SC posee la cualidad de estimar el ahusamiento, volumen comercial, peso verde, biomasa seca y concentración de carbono a una altura comercial y por componentes (fuste, total árbol y ramas)
Resumen en inglés Introduction: Estimation of total and merchantable tree volume, as well as of biomass and carbon, implies the generation of biometric tools essential in forest management and planning. Objectives: To fit a compatible taper, volume, green weight, dry biomass and carbon concentration system for Quercus sideroxyla Bonpl. species using wood density. Materials and methods: A database of 522 diameter-height measurements, obtained from 37 trees, was used in the fitting equations. The compatible system (CS) was integrated by 34 equations, which were simultaneously fitted by generalized nonlinear least squares. Taper and volume were the base variables for estimating green weight, dry biomass and carbon concentration. Results and discusión: All equations were compatible with the stem volume equation, and the merchantable equations with the taper and merchantable volume equations. The fit statistics showed the efficiency of the equations in global terms and by relative height classes. Conclusions: The CS has the property of estimating taper, merchantable volume, green weight, dry biomass and carbon concentration at upper-height and by components (stem, total tree and branches)
Disciplines Agrociencias,
Biología
Paraules clau: Ecología,
Silvicultura,
Quercus sideroxyla,
Volumen comercial,
Fuste,
Ramas,
Biomasa aérea
Keyword: Ecology,
Silviculture,
Quercus sideroxyla,
Commercial volume,
Stem,
Branches,
Aerial biomass
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)