Revista: | Revista cerrados (Montes Claros) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000479134 |
ISSN: | 2448-2692 |
Autores: | Silva, Eliane Cabral1 Fernandez, Pablo Sebastian Moreira2 |
Instituciones: | 1Universidade Federal do Amapa, Macapa, Amapa. Brasil 2Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 3-20 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto tiene como objetivo socializar las experiencias vivenciadas durante la primera fase del Proyecto de Extensión “Producción y Elaboración de Material Didáctico para Educación Ambiental a partir del Programa Biodiversidad a Cuestas – Parque Nacional (PARNA) Montañas de Tumucumaque – Geografía” realizado en el Laboratorio de Investigación y Enseñanza de Geografía (LAPEGEO) de la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP). El Proyecto tuvo como meta la de contribuir a la formación y perfeccionamiento de estudiantes y profesores del curso de Geografía por medio de la producción de material didáctico sobre prácticas de Educación Ambiental tomando como base el Plan de Manejo Ambiental del Parque Nacional Montañas de Tumucumaque. Además de las lecturas e intercambio de conocimiento, el equipo de investigadores realizó un Trabajo de Campo en el PARNA, un espacio que guarda vivencias y experiencias geográficas con paisajes, lugares, territorios, personas, culturas y prácticas educativas en los ámbitos de la Enseñanza de Geografía y Educación Ambiental. Como resultado de estas experiencias se han elaborado un conjunto de materiales didácticos: una historieta, un juego de mesa y un Diario de Campo que expresan y proponen narrativas geográficas sobre el Parque Nacional Montañas de Tumucumaque |
Resumen en inglés | This text aims to socialize the experiences during the course of the first phase of the extension project "Production and Development of Teaching Materials for Environmental Education from the Biodiversity Program Coastal – National Park Tumucumaque Mountains - Geography" developed by teachers and students members the Research Laboratorie and Geography Teaching (LAPEGEO) in the Federal University of Amapá - Brasil. The objective was to contribute to the training and the improvement of students and Geography faculty members from the elaboration of didactic material facing environmental education practices in the National Park Tumucumaque Mountains. The results were prepared two textbooks, one HQ and Field Journal on park that involved in its construction interesting methodological practices to think about the geography teaching relationship and environmental education |
Resumen en portugués | Esse texto tem por finalidade socializar as experiências vivenciadas durante a realização de uma das fases do Projeto de Extensão “Produção e Elaboração de Material Didático para Educação Ambiental a partir do Programa Biodiversidade nas Costas - PARNA Montanhas do Tumucumaque – Geografia” realizado no Laboratório de Pesquisa e Ensino de Geografia (LAPEGEO) da Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). O projeto teve por objetivos, contribuir para a formação e o aperfeiçoamento de alunos e professores do curso de Geografia a partir da elaboração de um material didático voltado para práticas de Educação Ambiental e que partiu do Plano de Manejo do Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque. Além das leituras e trocas de conhecimento, o grupo de pesquisadores realizou um Trabalho de Campo ao PARNA enquanto “repositório” de vivências e experiências geográficas com as paisagens, os lugares, os territórios, sujeitos, culturas e de práticas educativas nos campos do Ensino de Geografia e Educação Ambiental. Como resultados foram elaborados um conjunto de materiais didáticos, um GIBI (Quadrinho), jogo de tabuleiro e um Diário de Campo expressando e propondo narrativas geográficas sobre o Parque Nacional Montanhas do Tumucumaque a partir da experiência vivida |
Disciplinas: | Geografía, Educación |
Palabras clave: | Geografía humana, Didáctica, Enseñanza de la geografía, Medio ambiente, Trabajo de campo, Biodiversidad, Montañas de Tumucumaque, Brasil |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |